Gobierno: atraco a patrulla antidroga en Oruro será “rigurosamente” investigado

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, aseguró ayer que el atraco a una patrulla antidroga de la Policía, que ocurrió en una región fronteriza entre los departamentos de Oruro y Potosí, será investigado “rigurosamente” y destacó que efectivos del orden hayan retornado sanos y salvos a la institución del orden.

“En todo caso se va a hacer una investigación que tiene que dar cuenta de otros elementos, lo importante es que se ha cumplido con el trabajo rutinario de patrullaje, pero se suscitó este problema que será investigado rigurosamente, pero en todo caso lo importante es el principio de recuperar a los efectivos policiales”, explicó.

Según la denuncia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico gente armada, implicada en ilícitos, atacó, agredió y quemó el miércoles por la noche dos vehículos antidroga que patrullaban un área del ayllu Qaqachaca.

Chávez manifestó que los nueves efectivos policiales que realizaban un patrullaje de rutina fueron emboscados por alguna organización que “tramó” el hecho, aspecto que será investigado, aunque subrayó que no se puede acusar a todos los pobladores de los ayllus Qacachaca (Oruro) y Layme (Norte de Potosí).

“No existe debilidades u otro aspecto ya que los efectivos van preparados para una situación determinada, pero cuando se presentan cuadros extremos como emboscadas u otros, entonces la preparación sale a flote”, puntualizó.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía de Oruro, Rommel Raña, en conferencia de prensa, detalló que los primeros cuatro efectivos fueron liberados por mediación de un sacerdote de Uncía y al acabar la tarde de la jornada de ayer los otros cinco fueron encontrados en la región de Aguas Calientes, quienes no fueron tomados como rehenes, sino que se escondieron para cuidar su integridad física.

Gente armada

Según denuncia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) gente armada, implicada en ilícitos, atacó, agredió y quemó dos vehículos antidroga que patrullaban un área del ayllu Qaqachaca.

“Las personas que atacaron a los efectivos y dispararon a las patrullas de la FELCN de la regional Oruro no son originarios del ayllu Qaqachaca, creemos son gente implicada en ilícitos que serán investigados”, informó su director general, Marco Antonio Ibáñez, en conferencia de prensa.

Explicó que los vehículos, en los que viajaban nueve agentes, que patrullaban por el sector de ‘Tacagua’ fueron interceptados por una turba de personas que dispararon a las llantas de las patrullas.

Los agentes fueron retenidos, agredidos físicamente por esas personas y en medio de forcejeos escaparon hacia las serranías de esa región, pero fueron perseguidos, explicó.

Informó que la primera patrulla, con cinco agentes, fue rescatada ayer, miércoles, por la tarde.

Mientras los agentes de la segunda patrulla huyeron de la turba hacia el área Aguas Calientes, donde se dañó el vehículo y tuvieron que abandonarlo para escapar y salvar sus vidas, complementó.

El jefe policial preciso que los policías realizaban patrullajes en Huanuni, Llallagua, Uncía y en el sector de la represa de ‘Tacagua’, donde la turba los atacó.

Ibáñez, advirtió, que “ese hecho no quedará impune y se intensificará la investigación hasta encontrar a la gente que atacó” a los efectivos.