Gobierno comprará 150 millones de litros de etanol a industriales

El Estado boliviano acordó ayer con cuatro industrias azucareras nacionales la compra este año de 150 millones de litros de etanol con una inversión de 106 millones de dólares, para sustituir la importación de aditivos para gasolina o diesel.

Los ingenios La Bélgica, Aguaí, Unagro y Guabirá proveerán ese volumen de alcohol anhidro durante esta gestión a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según los contratos firmados en un acto al que asistió el presidente del país, Evo Morales, en la ciudad de Santa Cruz.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó los beneficios que supondrá esta compra, tanto para el Estado como para los empresarios y pequeños agricultores bolivianos.

“Si yo tuviera que comprar esos 150 millones de litros a empresas del exterior, debería pagar alrededor de 125 a 130 millones de dólares a un precio del petróleo aproximado de 54 dólares el barril”, afirmó Sánchez.

Según la autoridad, se generará “un ahorro importante” de casi 20 millones de dólares por una compra buena y “amigable” con el medio ambiente frente a lo que supondría “comprar lo que es contaminante” y proveniente del exterior.

“En vez de inyectar 130 millones de dólares a otras economías, hoy estamos inyectando a la economía de Bolivia 106 millones de dólares”, destacó el ministro.

Los acuerdos también permitirán disminuir entre 50 a 60 millones de dólares la subvención del coste los combustibles, por lo que “es un proyecto en el que ganamos todos”, agregó.

El presidente Morales coincidió con Sánchez en que con esta alianza ganarán el Estado, el sector agroindustrial y el medio ambiente.

El país inició el año pasado la producción masiva de bioetanol para sustituir la importación de aditivos para gasolina o diesel.

Con la firma de los contratos entre YPFB y los Ingenios Sucro-alcoholeros de Santa Cruz, se da continuidad a la provisión de alcohol anhidro el cual es un aditivo a la gasolina.

Este proyecto promueve una inversión de $us 1.600 millones que va a permitir generar 30.000 nuevos empleos, directos e indirectos. En su primer año el proyecto permitirá un crecimiento de 0,9 puntos porcentuales en el PIB, se informó.