Gobierno condiciona negociación con la UPEA a realización de auditorías

La comisión no negociará mayor presupuesto para la UPEA, mientras la Universidad no se comprometa a realizar auditorías, indicaron. El Gobierno garantiza Bs 330 millones de presupuesto anual para esa casa superior de estudios, se informó.

ABI

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que el Gobierno ha determinado que no negociará mayor presupuesto para la UPEA, mientras la Universidad no se comprometa a realizar auditorías y asumir medidas de transparencia en la administración institucional.

El diálogo se paralizó el lunes luego que el Gobierno ofreció 70 millones de bolivianos a la UPEA, propuesta que fue rechazada por los representantes de esa casa superior de estudios.

“Sobre la base de lo que se ha hecho el día de ayer (lunes) de presentar la propuesta de los 70 millones, no se va a negociar ningún monto adicional, si previamente no hay elementos de compromiso respecto a la transparencia de auditoría, y obviamente un compromiso que es más interno y externo de trabajar por mejorar las condiciones de calidad estudio”, señaló Aguilar.

El Ministro acotó que, de acuerdo a los cálculos del Gobierno, el ofrecimiento de 70 millones es suficiente para garantizar el funcionamiento de la UPEA, y que la posición de la Universidad de rechazar ese planteamiento demuestra que existe otras intencionalidades que a su criterio son de carácter político.

Enfatizó que entregar más recursos a la UPEA, por encima de los 70 millones, sería como poner dinero en una “bolsa negra”, sin conocer cómo van a ser destinados. Señaló que deben existir los documentos que certifiquen y respalden los gastos.

Aguilar recalcó que la UPEA tiene en cuentas reservadas 222 millones de bolivianos que no puede usar porque no certifica la cantidad de sus alumnos. Destacó que se necesita la lista de estudiantes para constatar gastos como los que se hacen en 8 mil becarios.

Agregó que hay elementos que se deben analizar como el hecho de que la UPEA usa el 90% de su presupuesto en salarios.

Bs 330 millones de presupuesto anual

Por su parte, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera señaló que el Gobierno garantiza 330 millones de bolivianos de presupuesto anual para la Universidad Pública de El Alto (UPEA) con la última oferta de adicionar 70 millones para la sostenibilidad de esa casa de estudios.

“Al presupuesto de 260 millones de bolivianos (por varias fuentes de ingreso), le incrementamos 70 millones y con eso van a llegar a 330 millones de bolivianos garantizados, no de emergencia, sino ya consolidados mediante ley como presupuesto permanente para la Universidad Pública de El Alto”, indicó.

Además de esos recursos, García Linera agregó 222 millones de bolivianos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la UPEA, recursos que serán liberados una vez que esa institución acredite documentadamente la cantidad de estudiantes que tiene ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

“Esta es una propuesta concreta y factible, los que no están facilitando el diálogo son los dirigentes, no hay una propuesta concreta de parte de las autoridades de esa casa de estudios superiores”, agregó.

García Linera reiteró que el diálogo con la UPEA está abierto y que el Gobierno garantiza el funcionamiento de esa universidad; sin embargo, dijo que es prudente ver su calidad de enseñanza y transparentar la administración de los recursos económicos.

“Nosotros no hemos roto el diálogo con la UPEA, hemos hecho una propuesta muy concreta y, por supuesto, que el diálogo siempre estará abierto”, enfatizó.