Gobierno critica evasión de impuestos de opositores

ABI

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, criticó ayer los casos de evasión de impuestos de algunos exponentes de la oposición y añadió que ese dinero pudo ser utilizado para mejoras en el sistema de salud. “Si el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, no evadía impuestos se podrían comprar hasta 20 aceleradores lineales”, señaló.

García acotó que si el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, no evadía 210 millones de bolivianos (más de 30,2 millones de dólares) de impuestos por la venta de acciones de la fábrica de cemento Soboce, se podrían comprar hasta 20 aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer.

“Si el evasor de impuestos Doria Medina tuviera un poquito de sangre y algo de amor al país pagaría sus impuestos y lo que le ha estafado al Estado boliviano y con ello estaríamos comprando un súper hospital para atender a los pacientes o comprar 10 ó 20 aceleradores lineales”, enfatizó.

García Linera respondió de esa manera a las constantes críticas de Doria Medina sobre la construcción de la Casa Grande del Pueblo.

El mandatario justificó la construcción de esa infraestructura y otras para el funcionamiento del Ejecutivo tomando en cuenta que el Estado anualmente eroga en alquileres 20 millones de dólares.

¿No es mejor dejar de pagar alquiler y ese dinero usarlo para construir una casa propia, un edificio propio del país y de la administración pública?, cuestionó.

Igualmente, recordó que una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el caso ‘Papeles de Panamá’, descubrió la evasión de impuestos de Doria Medina en la venta de las acciones de esa fábrica de cemento.

“El evasor de impuestos número uno de Bolivia, Samuel Doria Medina, y con documentación comprobada, les adeuda a todas las personas 210 millones de bolivianos por la transferencia de sus acciones de Soboce, es un evasor de impuestos”, remarcó el mandatario.

“Cállese y trabaje”

Por su parte, Samuel Doria Medina reaccionó a los comentarios del presidente en ejercicio señalando: “Álvaro: soy el industrial boliviano que más impuestos ha pagado (y más empleo ha creado) en la historia de la industria boliviana. Ud. nunca creó un empleo y nunca pagó un impuesto que venga de un emprendimiento. Ud. siempre ha vivido de la política. O sea cállese y trabaje”, escribió en su Twitter.