Gobierno ejecutará 22 contratos del “Fondo Concursable Mi Barrio, Mi hogar”

ABI

El presidente Evo Morales firmó ayer el programa gubernamental de Fondos Concursables Mi barrio, Mi hogar, de atención a las principales necesidades de los barrios periféricos y más alejados, inicialmente de la ciudad de La Paz, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En esta primera etapa, el programa del Plan Nacional de Empleo cubrirá unos 22 proyectos aprobados para la ciudad de La Paz.

La inversión que se ejecutará para la construcción de cada uno de los proyectos, es de aproximadamente 70 millones de bolivianos (unos 10 millones de dólares), teniendo en cuenta que cada una de las obras tiene un presupuesto aproximado de 5 millones de bolivianos, los cuales fueron ganados tras la presentación de su proyecto al fondo concursable “Mi barrio, mi hogar”.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, el mandatario expresó en el Palacio de Gobierno, que este programa de infraestructura urbana forma parte del plan de entrega de obras con motivo al aniversario 209 de La Paz.

Aseguró, que el mismo permite a los vecinos priorizar las necesidades y presentar los proyectos más importantes para sus barrios, entre los cuales sobresalen la construcción de calles, parques infantiles, áreas deportivas, sedes sindicales y las refacciones de viviendas, entre otros.

Explicó que los proyectos escogidos, en este caso 22 de más de 100, se convierten en proyectos a diseño final y se firman los contratos de ejecución con el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), que financia las obras.

“El gobierno no impone, sino el vecino decide”, subrayó al puntualizar que el programa permite generar fuentes de empleo y pidió a las juntas vecinales preparar nuevos proyectos para una nueva versión del fondo concursable.

Asimismo, precisó que este proyecto debe ser controlado por los propios vecinos, para que las empresas constructoras culminen las obras en el mayor tiempo posible y con la calidad requerida.

Esta iniciativa surgió de los propios habitantes de las comunidades, quienes solicitaron atender sus necesidades, después de que el gobierno priorizara las grandes obras del país del altiplano.

Entre las principales entregas que hará el Estado esta jornada, en conmemoración del grito libertario de La Paz (16 de julio de 1809), está el aeropuerto turístico de Copacabana, en este departamento.

Estos 22 proyectos resultaron escogidos entre más de 100 presentados, cuyos contratos de ejecución se firman con el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, encargado de financiar las obras en cuestión.

De tal manera, el programa generará unos mil 500 empleos directos con el mejoramiento de las calles, la construcción y refacción de infraestructura comunitaria, mejoramiento de áreas verdes, iluminación pública, áreas deportivas y alcantarillado pluvial, reiteró el mandatario.