Gobierno es probable se incline a otorgar a UPEA más de 70 MM

Comisión de Movilizaciones ratificó que "no debe quedar en impunidad la muerte de Jonathan, se debe modificar la Ley 195 y concretarse renuncia de ministros". Piden al "exmilitante del MNR, Roberto Aguilar Gómez, ahora del MAS" a demostrar ante una Asamblea de UPEA el porqué de su oposición al justo incremento de presupuesto.

APG

El diálogo entre servidores públicos del Gobierno y la dirigencia de la UPEA continúa sin resultados. El rector de dicha universidad, Dr. Ricardo Nogales, desmintió se haya pagado por junio a docentes y administrativos, “los spots que difunde el Gobierno son mentiras”, afirmó.

Ante la posible reiniciación de manifestaciones y bloqueo de mil calles, en la sede de Gobierno, anunciado por la Comisión de Movilizaciones de la UPEA, el Gobierno se vería en la necesidad de “ofrecer algo más de Bs 70 millones como subvención”, para “abortar la insurgencia universitaria alteña”, señalaron analistas políticos.

El dirigente de la FUL, Franz Contreras, expresó que no se aponen a que haya auditorías, lo extraño es que la Contraloría del Estado teniendo en su poder documentación sobre gestiones anteriores, no se haya preocupado de resolverlas en su oportunidad o hacerla conocer públicamente y a la fecha indique que existirían muchas falencias.

“El gobierno ha ido dilatando el diálogo, intenta la desmovilización para luego seguir ofreciendo mesas técnicas y hacer pasar mucho tiempo, la Asamblea Universitaria se volvió a manifestar exigiendo la modificación de la Ley 195, el inmediato esclarecimiento sobre la muerte del universitario Jonathan Quispe Ali, la renuncia de los ministros Romero y Guillén, viceministro Durán y de los Jefes de la Policía, la dirigencia universitaria cumple con el mandato democrático de las bases”.

Califican de maniobra política oposición del MAS

Universitarios de las carreras de Economía y Derecho, en comunicado entregado a redactores de JORNADA, señalaron que el Gobierno del MAS, efectúa maniobra política para alargar la problemática sobre el aumento del presupuesto a la universidad alteña.

Señala que el ministro de Educación, Iván Roberto Aguilar Gómez, exmilitante del MNR y ahora representante del MAS, en la mesa de diálogo, utilizando metodología movimientista implementada por Aníbal Aguilar Peñarrieta, exministro de Trabajo del MNR, “dividir para mamar”, se opone sin argumento legal al incremento del presupuesto a la UPEA.

Indican que Roberto Aguilar fue apoyado por la avanzada universitaria del MNR y el MIR, para lograr acceder como Rector de la UMSA, por tanto al oponerse sin fundamento a la justa demanda de la UPEA, demuestra que aplica política de dilación, intervencionismo, en contra de la Autonomía Universitaria, al asesorar al Gobierno “refundar la UPEA”, que es un claro signo de los artilugios que utilizaba el exministro Aníbal Aguilar Peñarrieta, en los tiempos ultraderechistas del MNR.

Pedimos al Ministro de Educación se haga presente en la UPEA para que ante una Asamblea General universitaria exponga, con fundamentos coherentes, objetivos y no con mentiras o posturas de oportunismo, acomodaticio al cargo público, demostrar el porqué de su oposición a los justos y correctos planteamientos de la UPEA.

Denostar para defenestrar a la UPEA, en mesa de diálogo y en ambiente cerrado, no es ciertamente de demócratas hacerlo, es de quien practica el maquiavelismo “del fin justifica los medios” sin escrúpulo alguno, sin recordar su pasado en que como prominente militante del MNR, apoyado por éste, accedió a instancias del poder político y al rectorado de la UMSA, aseveran.

Reiteran, “que todos los universitarios de la UPEA, docentes y administrativos están unidos en un tema y problemática psicosocial y no político”.

Gobierno llama a docentes a restablecer labores académicas

De su parte, el viceministro de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, Jaime Durán, llamó a los docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) a restablecer las labores educativas, después de más de 40 días de movilizaciones y tras el aporte adicional de 70 millones de bolivianos, porque los únicos perjudicados son los alumnos.

“Los únicos perjudicados de este conflicto que ya no tiene ninguna razón de ser son precisamente los estudiantes, en ese sentido hacemos un llamado a que ya se pueda retornar a clases”, afirmó.

Durán remarcó que en la mesa técnica del diálogo entre el Gobierno y las autoridades de la UPEA, quedó demostrado de “manera objetiva y rotunda”, que con los 70 millones de bolivianos adicionales que se les otorgó mediante una ley, esa casa de estudios superiores puede concluir “tranquilamente” la presente gestión.

“Por lo tanto ya no existe ninguna excusa para que retornen a clases, para que vuelvan a la normalidad de funcionamiento de la Universidad Pública de El Alto”, insistió.

Durán reiteró que el Gobierno está abierto a reanudar el diálogo que se suspendió el pasado viernes ante la inasistencia a la mesa de negociaciones de la comisión de la UPEA.