Gobierno garantizará tratamientos gratuitos a bolivianos con cáncer

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que su Gobierno se encargará de la construcción de hospitales y los tratamientos gratuitos por un año para la atención a pacientes con cáncer.

Luego de reunirse con representantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer, en la Casa Grande del Pueblo, el líder boliviano se comprometió a hacerse cargo, por un año, del costo del tratamiento de esos pacientes en clínicas privadas.

“Hemos decidido con hermanas y hermanos presentes acá que el Gobierno nacional se va a hacer cargo de hacer el tratamiento gratuito por un año en radioterapia”, remarcó.

“Duele mucho escuchar a los hermanos y hermanas que padecen esa enfermedad, saben que estamos invirtiendo en hospitales para su atención, pero esta situación es de emergencia’.

Morales explicó que su Gobierno acudirá desde este jueves a centros oncológicos privados como el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO), que está ubicado en la ciudad de El Alto, y en Oncoservice de La Paz, para acelerar el tratamiento de esos pacientes.

“Desde mañana (hoy) los compañeros ya podrán hacer su tratamiento gratuito, (pero) estamos convencidos que el próximo año se va a terminar (todo este sufrimiento de los enfermos con cáncer), porque tendremos nuestros propios hospitales para el tema de cáncer”, agregó.

Asimismo, informó que para los cuidados paliativos de los enfermos se destinará una ambulancia con un equipo médico, que incluso se trasladará hasta los domicilios de los pacientes.

Al mismo tiempo, en la reunión, “me informaron que (varios pacientes y sus familiares) vienen desde el campo y no tienen dónde quedarse, nos ha dolido mucho escuchar eso, y frente a esa situación vamos a buscar un terreno para construir un albergue”, añadió el gobernante boliviano.

También recordó que el Estado construye hospitales y centros de investigación de medicina nuclear en el país para esos tratamientos, sin embargo, debido a la atención inmediata que se requiere se decidió tomar esta medida.

Morales puntualizó que expertos internacionales recomendaron la construcción de centros de medicina nuclear donde se invirtieron 150 millones de dólares y radicarán en El Alto, Santa Cruz y La Paz.

Por su parte, la ejecutiva de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosa Calle, aseguró que el anuncio hecho por el primer mandatario les da un gran alivio y dijo que ya tienen en lista 12 personas que requieren del tratamiento de radioterapia de manera inmediata.

“Realmente nos sentimos muy felices, nos sentimos agradecidos al presidente y a todo el equipo por escuchar la problemática que tenemos”, señaló.