Gobierno insiste en resolver conflicto con UPEA “pese a trabas para el diálogo”

El ministro de Economía, Mario Guillén, dijo ayer que el Rectorado de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) rechazó recibir la carta de invitación al diálogo sobre las demandas de mayor presupuesto y con el objetivo de poner fin a un conflicto y protestas que la semana anterior dejaron un muerto.

“Hemos mandado al mensajero esta mañana, ha logrado entrar a la UPEA, se ha entrevistado con la secretaria del Rectorado, la secretaria hizo una llamada a alguien y le han ordenado que no reciba la nota; entonces, la persona ha vuelto y en base a eso nosotros hemos enviado otro fax para que la nota llegue”, indicó.

El Ministro de Economía dijo que insistirá en instalar una mesa de diálogo con la UPEA, aunque representantes de esa casa de estudios manifestaron que solo hablarán con el presidente Evo Morales para solucionar ese conflicto.

“Queremos tener esta reunión para que esto, de una vez, tenga una solución”, enfatizó a tiempo de recordar que las autoridades de la UPEA tampoco aceptaron dialogar el sábado pasado.

Guillén ratificó que la UPEA tiene importantes recursos a su disposición, de la coparticipación tributaria y las asignaciones extraordinarias que recibió del Estado para cubrir sus gastos operativos.

La UPEA tiene guardado en cajas 173 millones de bolivianos y, si certifica el número de estudiantes que tiene, podría movilizar otros 222 millones, según fuentes oficiales.