Gobierno se opone a unificación de los procesos caso mochilas

El viceministro de Transparencia Institucional, Diego Jiménez, anunció ayer que apelará la decisión de la jueza Susana Céspedes que determinó unir los procesos judiciales por los casos Mochilas I y Mochilas II, que vinculan al alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, en la compra de mochilas escolares con presunto sobreprecio. Anunció que el Gobierno apelará la determinación.

“Estamos evaluando (una denuncia) y el Ministerio Público también debería manifestarse a este respecto. La decisión de la acumulación la vamos a apelar como corresponde. Vamos a tomar las acciones procesales para que se precautele que ambas investigaciones vayan por cuerda separada”, acotó.

Jiménez calificó de ilegal la determinación de la jueza Céspedes, quien decidió acumular los dos procesos en uno sólo. Adelantó que tomarán acciones contra la autoridad judicial y al mismo tiempo pedirán que las dos causas sigan su curso por separado, porque uno es “más grave” que el otro.

“La juez Susana Céspedes en una decisión totalmente incoherente ha determinado el día viernes sumarlos o acumular los dos procesos de los casos Mochilas I y II, cuando día antes el día, el jueves la misma juez cuando se lo pidió la defensa a través de una acción esta acumulación ella misma dijo que no se justificaba acumular, pero al día siguiente cambia la determinación lo que nos parece una actitud totalmente rara, incoherente y hasta ilegal. Se deben tomar acciones justamente en ese sentido”, añadió.

Finalmente, complementó que una red de corrupción operaba en el municipio de Cochabamba, misma que supuestamente era manejada por la hermana del Alcalde procesado.