Gobierno y Conamype avanzan en acuerdo para pago del doble aguinaldo

ABI

El Gobierno y la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype) lograron avances para concretar un acuerdo y allanar el pago del doble aguinaldo este año a los trabajadores de ese sector, informó ayer el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

En una conferencia de prensa, Rada dijo que los dirigentes de Conamype plantearon en una reunión con el presidente Evo Morales el pago diferido de ese beneficio, inclusive en especies, previo cumplimiento de compromisos para fortalecer y proteger la producción minorista.

“El primer año se otorgó, por parte del Ministerio de Trabajo, un plazo para que se pudiera cancelar ese beneficio a los trabajadores, de manera que no todos los pagos se concentren en diciembre. Entonces, tomando en cuenta ese antecedente, es que el Gobierno acoge de manera favorable ese planteamiento”, explicó.

Rada añadió que Conamype planteó, además, el pago de un porcentaje del segundo aguinaldo en “especies”, lo que será analizado por técnicos de los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo.

Esa propuesta implica un movimiento económico “que fortalezca la producción de los micro y pequeños empresarios y de la producción nacional, tema que fue acogido, será estudiado y trabajado”, indicó.

En cuanto a los compromisos del Gobierno para fortalecer y proteger la producción minorista, Rada enfatizó la lucha contra el contrabando, con la participación y control de los microempresarios, además de ajustar las normas para que este sector se beneficie de las compras estatales.

También se acordó bajar la tasa de interés de los créditos que ofrece el Banco de Desarrollo Productivo a 8% anual para los micro y pequeños empresarios, agregó.