Gobierno y médicos en cuarto intermedio en diálogo sobre el SUS

APG

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, sus colaboradores y los dirigentes nacionales del Colegio Médico de Bolivia declararon un cuarto intermedio el lunes por la noche en el diálogo reinstaurado en la ciudad de Cochabamba sobre el Sistema Único de Salud (SUS).

“Hemos declarado un cuarto intermedio, (pero) hemos tenido avances importantes (y ahora) tienen que hacer las consultas necesarias (entre sus bases) para posteriormente recién hablar de un acuerdo”, sostuvo el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

“El diálogo está abierto y estaremos concretando ya algo mucho más en el transcurso de los días”, destacó en el cierre provisional del debate.

La fecha y el lugar para la reinstauración del diálogo no fueron fijados.

Según Rocabado, la declaratoria del cuarto intermedio se dio luego que se analizó los 11 puntos planteados por el Colegio Médico de Bolivia como observaciones a subsanarse para la implementación del SUS.

Añadió que en el encuentro se dio respuestas a cada solicitud que serán entregadas por escrito a los dirigentes de los médicos para la presentación respectiva a sus bases.

“Lo vamos a hacer el día de mañana (martes). Esperemos que en esa consulta se logre ratificar en pro de la salud del pueblo, acuerdos”, aseveró.

Sin embargo, lamentó que los representantes de La Paz y Cochabamba del Colegio Médico de Bolivia abandonaran el diálogo porque “siempre existen algunos sectores que están en contra del SUS”.

“No debería pensarse solamente en un sector o en una posición personal. Creemos que la posición madura que ha mostrado la mayoría del Colegio Médico es algo que nos muestra el compromiso siempre pensando en el pueblo”, remarcó.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, calificó la reunión como importante y dijo que se espera llegar a un “acuerdo que pueda beneficiar al SUS” luego de pulir algunas observaciones efectuadas sobre el tema.

En este encuentro de hoy “hemos analizado los 11 puntos y consideramos que hemos debatido ampliamente y la propuesta haremos llegar a nuestras bases para que pueda ser considerada, por eso estamos entrando en un cuarto intermedio y esperamos a la brevedad posible retomar las negociaciones”, agregó Viruez.

El diálogo se instaló inicialmente el pasado 4 de enero en la ciudad de Santa Cruz, donde según el ministro Rocabado, se había alcanzado “un 90% de concordancia”, y el encuentro fue reinstalado ayer lunes, como estaba previsto, en Cochabamba, en medio de expectativa para poder llegar a un acuerdo. Sin embargo, la solución al conflicto aún se hace esperar por varias discrepancias que surgieron, principalmente, por el tema del presupuesto destinado al seguro gratuito de salud, se conoció.

Abandonan diálogo

“Molesta que se siga manejando una cifra que para nosotros es insuficiente, ya son varias conversaciones, varios encuentros y otra vez volver a lo mismo, ya no. Yo creo que hemos venido hasta Cochabamba pensando que iba a existir una respuesta favorable, pero no estamos para seguir en un diálogo de sordos”, manifestó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, al abandonar el diálogo.

Mientras, el representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) Cochabamba, Carlos Nava, también se retiró de la mesa de diálogo.

Larrea insistió que “nosotros como profesionales queremos salud para los bolivianos con infraestructura, con equipamiento y que (el SUS) sea sostenible en el tiempo, (además) si estamos en una conversación, se debería parar todo (el proceso de implementación), pero ellos siguen avanzando, siguen inscribiendo (a los beneficiarios) y siguen mintiendo a la población”, puntualizó.

Entre tanto, el Gobierno ratificó que decidió destinar una inversión inicial de 200 millones de dólares para la primera etapa de la implementación del SUS.