Gobierno y UPEA declaran cuarto intermedio en diálogo

APG

Autoridades de Gobierno y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) declararon un cuarto intermedio en el diálogo hasta este viernes, para continuar el debate a detalle sobre el requerimiento presupuestario de esa casa de estudios superiores, se informó.

Según el viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, se decidió el receso tras analizar el requerimiento presupuestario que hizo la UPEA.

“Hemos declarado un cuarto intermedio después de haber analizado el requerimiento presupuestario que hace la UPEA, partida por partida, para determinar si es que lo que ellos están solicitando tiene relación con la ejecución presupuestaria del año pasado por ejemplo y cuánto ha sido el incremento que están solicitando partida por partida”, remarcó.

Cortez explico que tras más de seis horas de debate se pudo establecer que en algunos casos ese presupuesto planteado por la UPEA pudo coincidir, pero en otros se notó que estaba exagerado por los ajustes presentados.

«Lo que hemos pedido, y así lo hemos hecho, es una revisión partida por partida. Por ejemplo, hemos visto la partida de ‘viáticos’ y hemos visto sí guarda o no relación el uso de estos recursos con la gestión pasada. Como el presupuesto es amplío hemos pedido que nos demuestren costos razonables y a partir de ahí estamos haciendo ajustes», acotó.

Sin embargo, Cortez dijo que como se trata de un estudio técnico es que han resuelto hacer un cuarto intermedio hasta este viernes por la tarde donde es muy probable que ya estén todos los ministros de Estado siguiendo con ese diálogo.

“Las autoridades de la UPEA han quedado en resumir su requerimiento presupuestario, en presentarlo de otra manera mucho más sencilla ya no con tanto detalle a fin de seguir avanzando y poder dar una respuesta pronta”, señaló.

A su juicio tanto docentes como estudiantes ya deberían estar pasando clases porque “hay avances significativos en el diálogo” y consideró que no es bueno que se sigan perjudicando en su avance académico.

Un detalle observado en el encuentro fue el pago de sueldos y salarios de docentes.

Sin embargo, el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, mencionó que se aclaró a los ministros de Educación, Roberto Aguilar, y de Economía, Mario Guillén, que no se pagaron los sueldos de junio.

“No se han pagado sueldos de junio”, enfatizó el rector, quien dijo que los ministros harían una declaración aclaratoria al respecto de estas versiones que salieron a la luz pública de parte del Ejecutivo.

El diálogo entre ambas partes se da en medio del pedido hecho por el presidente Evo Morales, a principios de semana, referido a la refundación de la UPEA.

En noviembre del año pasado la universidad alteña reclamó una asignación extraordinaria de Bs 84 millones para cubrir sus necesidades; monto que subió a Bs 150 millones en mayo de este año. El Gobierno aprobó mediante ley una asignación de Bs 70 millones que la UPEA rechazó por considerarla insuficiente.

De mayo a la fecha los estudiantes de la UPEA no pasan clases y las movilizaciones callejeras cesaron ante la instalación del diálogo.