Guabirá se repone con un triunfo sobre San José

APG

Guabirá recuperó su imbatibilidad en el estadio Gilberto Parada, de Montero, con el triunfo frente a San José por un marcador de 2-0 en el compromiso correspondiente a la quinta fecha del torneo Clausura y que fue reprogramado, después de la postergación un día antes por la lluvia.

Los azucareros obtuvieron su segunda victoria en este torneo con muchos aprietos desde que inició el partido, porque San José no esperó a que el local haga los primeros movimientos y propuso un fútbol ofensivo, pero la carencia en la definición dejó mal parados a los santos. En este punto se definió el encuentro.

A sólo tres minutos de iniciadas las acciones, el cuadro santo tuvo su primer contragolpe: tres hombres contra dos defensores y Jair Reinoso optó por un disparo de derecha que el arquero Luis Cárdenas desvió con las dos manos.

El 1-0 llegó en breve (m.11), en un centro de tiro de esquina de Marcelo Aguirre y que fue cabeceado por Javier Lezcano. Para infortunio de los visitantes, la pelota pasó por entre las piernas de Ariel Juárez que se paró en el primer palo para tratar de ayudar a Carlos Franco.

San José mantuvo la calma en ese instante, articuló de nuevo la ofensiva y provocó una falta dentro del área. Reinoso se encargó de la definición desde el punto penal con un disparo hacia su derecha; sin embargo, Cárdenas adivinó y pudo agarrar la pelota con las manos.

La jugada del penal ocurrió a los 27 minutos y dos minutos después un nuevo ataque de los santos dejaba en zozobra a Guabirá cuando Javier Sanguinetti no alcanzó a empujar un centro diagonal al ras del piso enviado por Didi Torrico por el otro costado.

Cuando San José se aproximaba al empate y en el regreso a Franco a la titularidad, el plantel se vio disminuido por la expulsión del arquero a los 46 minutos a causa de un golpe con el hombro, con el balón entre las manos, sobre Lezcano.

Jesús Careaga reemplazó a Franco y Ariel Juárez tuvo que dejar el campo de juego. Pese a que Careaga adivinó la trayectoria del remate de penal de José Alfredo Castillo no pudo salvar su pórtico (m.49) y el 2-0 subió al marcador.

Dejando a un lado la diferencia numérica, San José siguió con su plan inicial y atacó con mayor presencia en el terreno rival durante el complemento. Cárdenas fue la figura del local en los segundos 45 minutos por sus intervenciones ante disparos de Sanguinetti.

Los Diablos Rojos también generaron peligro en el otro arco, donde Careaga se paró firme y atajó un zurdazo de Aguirre, un “cara a cara” con Lezcano y otro intento de Matheo Zoch en tiempo de adición.