Guillén dice que hay “buen camino” para pagar el doble aguinaldo este año

APG

El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró ayer que el desenvolvimiento económico del país marca un “buen camino” para crecer este año a una tasa de 4,5% y autorizar el pago del doble aguinaldo en diciembre.

Según Guillén, entre septiembre u octubre se conocerán los datos oficiales del crecimiento económico registrado entre julio de 2017 y junio de 2018, para oficializar el pago del segundo aguinaldo, pero acotó que los indicadores que se tienen hasta el momento muestran un mejor desempeño que el año pasado.

“Si a ello le sumamos que el segundo semestre del año pasado hemos tenido un crecimiento aproximado de 4,9 por ciento, entonces, estamos en un buen camino para el pago del segundo aguinaldo”, puntualizó.

El segundo aguinaldo, denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’, es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento de la economía esté por encima del 4,5% (entre julio de 2017 y junio de 2018), de acuerdo al Decreto Supremo 1802 de 2013.

Estabilidad de la economía

De otra parte, el ministro Guillén, al presentar la Memoria de la Economía Boliviana 2017, destacó la estabilidad y el crecimiento sostenido, en los últimos 12 años, a pesar del contexto internacional adverso.

El titular de Economía atribuyó el auge a la aplicación del modelo económico, social comunitario y productivo, vigente desde 2006 cuando empezó el primer mandato del presidente Evo Morales.

Guillén señaló que la inversión pública y la demanda interna se consolidaron como los principales motores de crecimiento económico de los últimos años.

Detalló que entre 2005 a 2017 la facturación de los restaurantes, supermercados y pasajes aéreos se incrementó 508 por ciento; la inversión extranjera directa creció 116 por ciento al pasar de 335 millones de dólares en 2016 a 725 millones de dólares en 2017.

Según el ministro, el Producto Interno Bruto (PIB) siguió en la senda del crecimiento y alcanzó los 37 mil 782 millones de dólares en 2017.

El PIB per cápita se consolidó con el mayor crecimiento entre 2005 y 2017 de Sudamérica, según el informe.

Asimismo, refirió que el año pasado se registró un déficit fiscal de 7,8 por ciento del PIB debido al impulso a la inversión pública y al mantenimiento de las políticas sociales.

Regiones recibirán más dinero por IDH

De otra parte, confirmó que desde julio las gobernaciones, alcaldías y universidades públicas recibirán 15% más de recursos económicos debido al incremento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Según el Ministro de Economía, ese incremento será incluido en el presupuesto reformulado que se enviará este mes a la Asamblea Legislativa y que se prevé esté aprobado en julio.

“Es un 15% más de IDH que les vamos a asignar en todo lo que es su presupuesto, nosotros a mediados de año comenzamos a trabajar en nuestro presupuesto reformulado, esperamos que hasta fines de junio esto esté aprobado por nuestra Asamblea (Legislativa) y hasta fines de julio ya tengan en sus presupuestos esta elevación del presupuesto del IDH”, añadió.

Acotó que la medida será asumida por el incremento del precio de gas indexado al del petróleo, lo que permitió que los recursos que percibe el país por su venta estén al alza.

El IDH se aplica a la producción de hidrocarburos y se distribuye entre gobernaciones, alcaldías, universidades públicas, Tesoro General del Estado (TGE) y Fondo Indígena.