Guillén: negociación con la AFP Previsión seguirá a pesar del arbitraje

APG

El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró ayer que se seguirá negociando con la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión, a pesar del arbitraje que presentó su casa matriz, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), para definir las condiciones de su salida del país.

El Ministro de Economía señaló que el Gobierno de Evo Morales heredó un contrato indefinido del año 1997 firmado con la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), y que precisamente es uno de los argumentos de la demandante, ya que el próximo año dejará de operar en el país para dar paso a la nueva Gestora Pública.

“Cuando nos demandan o hacen uso de su derecho se establece un periodo de negociación que generalmente dura seis meses porque todo lo que se diga en el periodo de negociación no puede ser utilizado para el arbitraje en sí mismo”, acotó.

Guillén dijo que con la nueva Constitución Política del Estado (CPE) de 2009 se prohibió la administración de pensiones por parte de privados y se aprueba una nueva Ley 065 de Pensiones. “Se comunicó a las dos AFP; se ha estado conversando pero una de ellas decidió acudir al arbitraje y ha hecho uso de sus derechos que está en los contratos”, señaló.

“Nosotros de todas maneras vamos a seguir negociando, el que haya usado su derecho de ir a un arbitraje internacional no impide que nosotros sigamos negociando con ellos, en ese sentido nosotros vamos a seguir negociando”, remarcó.

Guillén recordó que con la nueva Constitución Política del Estado (CPE) de 2009 se prohibió la administración de pensiones por parte de privados y se aprueba una nueva Ley 065 de Pensiones. “Se comunicó a las dos AFP; se ha estado conversando pero una de ellas decidió acudir al arbitraje y ha hecho uso de sus derechos que está en los contratos”.

El Ministro ratificó que AFP Previsión pidió un monto “excesivo” para definir su salida del país, pero dijo que no se puede revelar esa cifra porque las negociaciones son reservadas y fueron definidas bajo un contrato de confidencialidad.

Aclaró que la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, aprobada en 2009, establece que no pueden existir en el país operadores privados en el tema de pensiones, por lo que se creó la Gestora Pública de Seguridad Social a Largo Plazo.

Insistió que el actual Gobierno heredó el contrato que se suscribió con AFP Previsión en 1997, donde se estableció que ese convenio era indefinido.

“El gran problema es que este contrato que tienen las AFP, los gobernantes de ese momento lo firmaron de manera indefinida, y ese es uno de los argumentos con los que la AFP quiere un resarcimiento económico”, agregó.

Empero, el titular de Economía aseguró que las dos AFP, tanto BBVA Previsión, como Futuro seguirán operando en el país hasta que se concluya la migración de información y empiece la Gestora.

Subrayó que “si en algún caso hay que pagar un monto a la AFP, este dinero no va a salir de los aportes de las personas, sino de quienes asuman la administración que va a ser la Gestora o el Tesoro General del Estado (TGE), no se va a utilizar plata de los aportantes para pagar la indemnización y tienen la obligación de seguir trabajando”.

El lunes, el procurador general del Estado, Pablo Menacho, informó que se contratará los servicios de profesionales especializados para la defensa legal ante la solicitud de arbitraje que presentó BBVA ante el CIADI, por el traspaso de los aportes de jubilación de la AFP Previsión a la estatal Gestora Pública.