Guillén: UPEA no cerrará y el diálogo está abierto

APG

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Alberto Guillén, aseguró ayer que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) no se cerrará y que el diálogo está abierto y se reconducirá en tanto y cuanto se depongan las medidas de presión. Remarcó que no se puede seguir dando dinero sin la certeza de su manejo.

“Estamos abiertos al diálogo pero sin ejercer medidas de presión, con la amplitud que tenemos de generar las mejores condiciones de funcionamiento de la UPEA, sobre todo, de transparentar el uso de sus recursos”, indicó.

Aseguró a los padres de familia y estudiantes de la UPEA que esa casa de estudios superiores seguirá funcionando y no se cerrará como expresan los mensajes que circulan en las redes sociales.

Pidió a las autoridades de la UPEA deponer las medidas de presión para seguir dialogando, porque los hechos de violencia ocasionan un ambiente tenso en las negociaciones, lo que no es correcto, apuntó.

Expresó que se mantiene inalterable la oferta de 70 millones de bolivianos de incremento presupuestario fusionados al monto anual que recibe la UPEA por concepto de regalías petroleras.

Consideró que el punto de divergencia en el diálogo Gobierno-UPEA es la transparencia de la administración de los recursos, su destino y las necesidades.

De otra parte, señaló que en la última década la UPEA se benefició con un incremento presupuestario sostenido, de 17 a 220 millones de bolivianos, pero “sus mismas auditorías dicen que su ejecución no es confiable, genera susceptibilidad otorgarle mayores recursos a una institución que no puede demostrar para qué lo necesitan”.

Complementó que, en comparación con otras universidades estatales, la UPEA tiene el mayor plantel docente “pero no ha podido certificar el número de alumnos, y sólo ha ejecutado el 25% de recursos del IDH destinados a infraestructura y equipamiento”.

Guillén aseguró que al gobierno le queda claro que “en lugar de proveer mejores condiciones, (las autoridades) vienen a pedir presupuesto para seguir gastando en salarios. En gasto corriente son muy eficientes porque se pagan salarios, pero en infraestructura y tecnología en el aula no ejecutan”.

Asimismo, criticó que la UPEA haya pagado salarios a sus docentes, cuando no están cumpliendo con su trabajo de dictar clases durante un mes, debido al conflicto presupuestario.

“Ese es un tema que también a nosotros nos ha preocupado porque en realidad es un mes que no está pasando clases la UPEA, sin embargo, han sido muy eficientes y les han pagado, si no me equivoco el 6 de este mes, han pagado los salarios a todos los docentes”, acotó.

“Eso nos llama la atención porque si bien nuestros alumnos están sin pasar clases, en teoría nuestros docentes no han trabajado, pero ellos han seguido cobrando sus salarios”, agregó.

Al ser consultado sobre la modificación de la Ley 195, el Ministro respondió que no es viable, porque implica afectar a otros sectores.

“El gran problema de la Ley de Coparticipación Tributaria es que tenemos una tortita definida y si nosotros queremos tocar implica que a alguien tenemos que afectar y ese alguien quien es, a quien le quitamos a las otras universidades, municipios, tener menos maestros, menos médicos o no pagamos a los jubilados”, enfatizó.