Gutiérrrez: en el Chapare están “los reyes del narcotráfico”

APG

El presidente de la Adepcoca, Franklin Gutiérrez, sostuvo ayer que “los reyes del narcotráfico están en el Chapare”, en respuesta a las declaraciones del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien afirmó que en La Asunta (Sud Yungas) existen “patrones de la coca” y se encubre al narcotráfico.

La semana pasada, el viceministro Cáceres denunció que en La Asunta hay personas que tienen hasta cinco hectáreas de cultivos, cuando sólo se permite a una. Calificó a quienes tienen esas extensiones como “patrones de la coca”. Asimismo señaló que en esa región hay narcotráfico porque se encontraron pozas de maceración.

Gutiérrez negó que haya narcotráfico en La Asunta. Aseguró que la coca de los Yungas es la que se consume para el acullicu y uso medicinal, pero por el contrario la hoja del Chapare no tiene fines lícitos, reportó Erbol.

“Los reyes del narcotráfico están en el Chapare y es eso hemos hecho conocer, hemos denunciado, por eso no vamos a ser cómplices de este Gobierno porque hay reyes del narcotráfico en el Chapare y este Gobierno sólo quiere legalizar esos sectores excedentarios”, manifestó.

Asimismo, Gutiérrez informó que Adepcoca ha presentado una denuncia ante el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Eguiguren, quien está en Bolivia.

Explicó que se denunció la Ley 906 que legaliza la coca del Chapare, cuando la Constitución sólo reconoce a los cultivos de zona originaria, como lo es los Yungas. También se mencionó la toma que hubo de las instalaciones de Adepcoca, y la represión policial.