Habilitan a 38 de 53 postulantes a Fiscal para siguientes etapas

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), habilitó ayer a 38 de los 53 postulantes inscritos al proceso de selección y designación del nuevo Fiscal General del Estado.

El pasado lunes, tras la apertura de sobres con la documentación de las y los postulantes, la Comisión Mixta revisó el cumplimiento de los 10 requisitos comunes y 12 específicos; sin embargo, para garantizar la transparencia del proceso, se pidió a seis instituciones estatales que certifican los requisitos habilitantes, un informe para corroborar datos, se informó.

En ese sentido, la Contraloría General del Estado; el Tribunal Supremo Electoral; el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional; el Colegio Nacional de Abogados; Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura remitieron a la Comisión la información necesaria para proceder a habilitar o inhabilitar a los postulantes en el proceso de selección.

Durante la sesión, la presidenta de la Comisión, senadora Adriana Salvatierra, aseguró que, según el cronograma del Reglamento de Selección y Designación de la o el Fiscal General del Estado, la lista oficial de habilitados será publicada en tres medios de circulación nacional y en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia, de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, es lunes 3 de septiembre.

Explicó además que a partir de la publicación de la lista con los postulantes habilitados, del 4 al 10 de septiembre se desarrollará la etapa de impugnaciones, fase en la que la ciudadanía podrá presentar, mediante una prueba fundamentada, objeciones contra alguna postulación.

Asimismo, los candidatos que fueron inhabilitados, si lo consideran necesario, podrán solicitar la reconsideración de su caso presentando la argumentación y prueba idónea a la Comisión para ser analizadas en sesión.