Hernán Siles recuperó el sistema democrático el 1982: jefe del MNR

El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, acompañado de varios dirigentes zonales, entregó un manifiesto de dicho partido a redactores de JORNADA, que señala:

“El MNR efectuó: La Reforma Agraria. Favoreció a los campesinos e indígenas, dotándoles, a través de la Reforma Agraria, tierras, para que como propietarios, las hagan productivas.

La nacionalización de las minas.

El voto universal, dando oportunidad a las mujeres a ser partícipes de los procesos democráticos para elegir y ser elegidas.

El MNR logró alfabetizar a un 40 % de analfabetos.

El MNR tuvo desde 1952 en el seno del Congreso Nacional a senadores y diputados campesinos e indígenas representando a los sectores más empobrecidos por la rosca minero feudal.

Muchos campesinos ocuparon funciones ministeriales y Viceministerios.

Fueron designados en dichos cargos para que se convenzan que había que efectuar una reforma integral de las estructuras caducas del aparato político y productivo”.

Respeto y cumplimento del 21F

“Al conmemorarse 36 años de la recuperación y retorno al sistema democrático efectuado el 10 de octubre de 1982, liderizado por el Dr. Hernán Siles Suazo, el MNR convoca a sus militantes a exigir el cumplimiento de los resultados del 21F, rechazando el oportunismo de quienes traicionaron los ideales que sostenemos los jóvenes dirigentes del partido.

Denunciamos que una nueva rosca corrupta, que practica nepotismo, ha traicionado a Bolivia, destruyendo la fe y esperanza que los bolivianos tenemos para recuperar el acceso libre y soberano al océano Pacífico.

Proclamamos que Bolivia no fue derrotada en La Haya, fue derrotado el que a sabiendas que Chile había declarado varias veces que “su soberanía territorial no se negocia” y que la enrostró varias veces a Evo Morales, éste con fines eminentemente político electorales, decidió presentar la demanda ante la CIJ de La Haya con los funestos resultados que agobia a las generaciones del presente y del futuro, más no nuestro orgullo y dignidad de quienes de todas maneras seremos artífices de que lo nuestro, las costas del Pacífico, retornen al solar nativo.

Pedimos al TSE se pronuncie respecto al 21F

Planteamos, la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas y que el Tribunal Supremo Electoral primero se pronuncie desechando cualesquier reepostulación de Morales y García Linera.

Convoca a sus comandos zonales, en todo el territorio nacional, a manifestar su repudio a la traición a Bolivia al haberse planteada una pésima demanda en contra de Chile que ocasionó la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, que asfixia a nuestro territorio y hace cada vez más lejana la recuperación de nuestras costas al Pacífico.

La Paz,8 de Octubre de 2018″

Fdo. Luis Eduardo Siles. Jefe Nacional del MNR

Firman varios dirigentes zonales