Huanacuni resalta firma con Rusia de acuerdo en minería

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, resaltó la firma de un memorándum de entendimiento entre Rusia y su país en un tema relacionado con la prospección geográfica minera y la exploración geológica. La rúbrica, efectuada tras una visita del presidente Evo Morales a la nación euroasiática, resulta importante para la precisión y delimitación de los recursos naturales de Bolivia, señaló Huanacuni en entrevista al canal televisivo Bolivia TV.

Asimismo, aseguró que Bolivia tiene una historia de exploración de minerales, pero el empleo de la tecnología actual permite trabajar en lo que se consideran residuos, además de precisar, no solo la cuantificación, sino la proyección de la extracción.

Igualmente, resaltó que este memorándum de entendimiento permitirá trabajar en un futuro en lo que se refiere a minerales y otros recursos naturales del país, los cuales resultan importantes en el presente y futuro de la nación, como el litio.

Indicó, que en agosto comenzarán las labores sobre el carbonato de potasio y de litio, lo cual dará otra perspectiva en el mundo, pues como plantea Morales, no solo se pretende exportar materia prima, sino darles un valor agregado a los recursos.

Pero para ello, se necesita de la tecnología actual y de establecer alianzas, como esta con Rusia, país que tiene una vasta experiencia en el área hidrocarburífera y en minerales, reconoció.

Precisó el canciller que la inversión requerida de alrededor de dos mil 220 millones de dólares permitirá ampliar la capacidad de producción de Bolivia, país que en un futuro está llamado a establecer los precios del litio, tras poseer las reservas más grandes del mundo, al igual que hacen las naciones ricas en petróleo.