IBCE: compras de productos ecuatorianos en Bolivia crecieron en 20%

Durante el 2017, los productos ecuatorianos lograron abrirse en el mercado boliviano, las compras se incrementaron por más de un 20% en volumen y en valor alrededor un 17%, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). 

De acuerdo a los datos proporcionados por la oficina comercial de Ecuador en Bolivia, Pro Ecuador, la tendencia va en crecimiento, en el primer trimestre del presente año, Bolivia aumentó las importaciones de dicho país de 11 millones a 17 millones de dólares, comparativo al 2016.

Según Jorge Díaz, adjunto comercial de Pro Ecuador, la preferencia se debe a la alta tecnificación que han desarrollado las empresas ecuatorianas en los últimos años, el libre comercio bajo el bloque de la Comunidad Andina y en especial la garantía de calidad, ya que sus productos cuentan con certificaciones de Europa, Estados Unidos y Asia.

Pro Ecuador en lo que va del año, organizó siete misiones comerciales en Bolivia para presentar sus distintivas marcas de productos de exportación emblemáticas como es el atún, chocolate línea cafetera, salsas, plásticos, fragancias, proteínas y colágeno, con el propósito de difundir su oferta comercial al mercado nacional.

El IBCE destaca que Pro Ecuador en Santa Cruz se ha convertido en el aliado estratégico de los exportadores y compradores bolivianos, presta servicios especializados gratuitos como asesoría y acompañamiento técnico, capacitaciones y formación, participación en ferias misiones, ruedas de negocios agendas comerciales.