IBCE hace un llamado a incentivar el consumo de leche en el país

APG

Durante la inauguración del foro permanente de diálogo con la sociedad civil sobre lácteos, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez hizo un llamado a incentivar el consumo de la leche en el país, dado que Bolivia está lejos de los 160 a 182 litros que recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Rodríguez se refirió al tema en el foro ‘Lácteos: aporte nutricional en la dieta humana’ que se realizó esta jornada en La Paz, donde expertos, nacionales e internacionales, además de productores, analizaron medidas para promover el consumo de leche en el país.

Datos oficiales dan cuenta que el consumo de leche en Bolivia es de 62 litros al año, muy lejos de los 160 a 182 litros que recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sostuvo Rodríguez.

Citó que, sin ir lejos, el consumo per cápita de leche en Uruguay es de 250 litros al año; en Argentina, 210; en Paraguay 180; y en Brasil 160 litros año per cápita. “Como bolivianos tenemos el gran desafío de mejorar este indicador; lo debemos hacer y lo podemos hacer porque tenemos absolutamente todas las posibilidades para ello”, puntualizó.

Rodríguez aseguró que la industria láctea tiene la voluntad de aumentar sus inversiones si el Estado acompaña esa medida con políticas públicas para fortalecer al sector.

“Tenemos la voluntad de hacerlo, el sector agro productivo está dispuesto a invertir, no solo para mejorar el consumo interno, sino para exportar”, enfatizó y subrayó que Bolivia tiene las condiciones geográficas para encarar ese desafío.

Sin embargo, señaló que se registró una fuerte caída en las exportaciones de lácteos, de más de $us 20 millones el 2017 a poco más de $us 9,5 millones en lo que va del año 2018, mientras que las importaciones de leche y derivados crecieron de $us 12,7 millones a $us 19,6 millones, provenientes en su mayoría de países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Comunidad Andina.

Rodríguez reflexionó que el sector lácteo precisa políticas de incentivos, un marco normativo claro, estable y justo, que aliente la iniciativa privada, la creatividad y el esfuerzo productivo; para mejorar la competitividad de las exportaciones.

“Bolivia exporta leche en polvo, mantequilla y crema, pero importa también gran cantidad de lácteos; esta situación plantea la urgente necesidad de mejorar nuestra competitividad siendo que nuestras exportaciones están siendo golpeadas y las importaciones del rubro van creciendo”, añadió.

Producción

La industria lechera boliviana se puso el objetivo de triplicar la producción de leche en el país y llegar a 1.500 millones de litros por año para 2025, informó Rodríguez.

“El año pasado la producción de leche en el país ha sido de 550 millones de litros, para el año 2025, dentro de este hermoso desafío publico privado de triplicar la producción de alimentos, podríamos llegar con buenas políticas públicas a superar los 1.500 millones de litros”, concluyó.