Identifican a uno de los autores del incendio del TED de Santa Cruz

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, informó ayer que se determinó que un activista detenido en el viernes supervisó, organizó y ejecutó el incendio del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) y del Servicio de Registro Civil (Sereci), tras una marcha universitaria, el pasado martes.

«Gabriel Ángel Justiniano fue aprehendido la pasada jornada después de un análisis de los peritos, estableciendo su participación, supervisando, dirigiendo, organizando y ejecutando las acciones vandálicas en el Órgano Electoral y el Sereci; después de este análisis, vemos la participación activa de este ciudadano que refiere ser activista de una plataforma», explicó a los periodistas.

La autoridad policial dijo que el detenido ya fue remitido al Ministerio Público y que, para este domingo, está prevista su audiencia cautelar donde se presentará cada una de las pruebas basada en imágenes y fotografías de medios de comunicación, redes sociales y cámaras de seguridad.

Medina dijo que, de acuerdo al peritaje de las imágenes, se observa que Justiniano entra con una máscara al TED y las oficinas del Sereci y portando una bolsa llena de combustible que contribuyó a que el recinto estatal se consumiera en llamas, en más de un 80%.

También indicó que se observa al acusado tumbando las rejas del Sereci y se lo ve azuzando, activando y dirigiendo dichas acciones a otros vándalos.

Medina explica que a Justiniano se le secuestró su celular que contiene abundante información que vincula con los hechos del pasado 11 de octubre y un audio que es analizado por los peritos y desde donde convoca a participar de la marcha universitaria.

Por su parte, en un breve contacto con los periodistas, el activista reconoció su participación en la marcha y en la quema del TED y el Sereci.

«Estuve presente en la marcha y de la quema del Tribunal Electoral, no conozco a nadie, soy un simple ciudadano y soy un simple ciudadanos que fue a manifestar su enojo contra la violación del voto popular del 21 de febrero», dijo.

El Director de la FELCC de Santa Cruz señaló también que se activó la alerta roja en las fronteras y la búsqueda de Marcelo Subirana, otro joven que fue identificado en la quema del TED, es parte de la Unión Juvenil Cruceñista, y se habría dado a la fuga tras ser descubierto escapando hacia el Perú.

Justiniano

Gabriel Justiniano se abstuvo a declarar haciendo uso de su derecho constitucional, pero este domingo será presentado ante un juez cautelar, imputado por asociación delictuosa a raíz de los actos vandálicos y destrozos en el Tribunal Departamental Electoral (TED) cruceño.

Según sus abogados Félix Oroz y César Álvarez, el profesional dentista que exige respeto a los resultados del referendo del 21F nada tiene que ver con la quema el Tribunal.  

«Ellos, los del Gobierno, usan la misma táctica de terrorismo de Estado que en 2008, pero se olvidó que vivimos otros tiempos, donde la gente no permitirá que se eternicen en el poder pisoteando el voto que les dijo No», coincidieron los abogados.