II Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana de La Paz

Del 1 al 5 de octubre próximo se llevará a efecto el II Foro de Desarrollo, Región Metropolitana de La Paz, que tendrá el objetivo de analizar y debatir la situación actual del desarrollo de la región y su proyección estratégica a mediano y largo plazo.

El pasado 14 de diciembre de 2017 mediante Ley Departamental Nº144, se aprobó el Plan Territorial de Desarrollo Integral-PTDI del Gobierno Autónomo Departamental que contempla la formulación de estrategias de Desarrollo Integral para cada una de las siete regiones del Departamento (Amazonía, Valles Sur y Norte, Yungas, Altiplano Sur y Norte y Región Metropolitana).

El Art. 280 de la CPEP establece que: “La región, conformada por varios municipios o provincias con continuidad geográfica y sin trascender límites departamentales que compartan cultura, lenguas, historia, economía y ecosistemas, en cada departamento, se constituirá como un espacio de planificación y gestión”. En relación a la región Metropolitana, en dicho artículo, se estipula que: “En las conurbaciones mayores a 500.000 habitantes, podrán, conformarse regiones metropolitanas”.

Se estableció 13 mesas de trabajo. Mesa 1: Seguridad Ciudadana. Mesa 2: Salud. Mesa 3: Transporte e infraestructura vial. Mesa 4: Educación, ciencia y tecnología. Mesa 5: Dinamización de la base productiva agropecuaria y seguridad alimentaria. Mesa 6: Gobierno electrónico y territorios inteligentes. Mesa 7: Desarrollo económico y productivo. Turismo. Mesa 8: Agua potable y saneamiento básico. Mesa 9: Deporte formativo, recreativo y competitivo. Mesa 10: Ordenamiento territorial. Ciudades intermedias. Desarrollo urbano, vivienda, habitabilidad. Mesa11: Medio ambiente, cambio climático y gestión de riesgos. Gestión integral de residuos. Mesa 12: Situación de violencia en contra de la niñez, Adolescencia y mujeres. Mesa 13: Institucionalidad Metropolitana de Gobernanza Democrática.

El evento será inaugurado por el Gobernador del Departamento de La Paz, Ph.D. Félix Patzi Paco.

El Dr. Patzi subrayó “el gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través de nuestro servicio Departamental de Autonomías de La Paz en coordinación con los Gobiernos Autónomos de la Región, ha estado trabajando en la formulación de la estrategia de Desarrollo Integral de la Región Metropolitana cuyos lineamientos serán presentados al II Foro de Desarrollo de la Región Metropolitana de La Paz, que se realizará del 1 al 5 de octubre”.