Implementarán medidores inteligentes de gas domiciliario

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa italiana Pietro Fiorentini SPA suscribieron un memorándum de entendimiento para el desarrollo de un plan piloto que permita implementar un sistema de medidores inteligentes, para optimizar la lecturación y facturación de redes de gas domiciliario, informó el vicepresidente Nacional de Operaciones YPFB, Gonzalo Saavedra.

“Para dar inicio a este intercambio de desarrollo tecnológico la empresa Pietro Fiorentini otorgará en calidad de comodato a favor de YPFB un lote de medidores inteligentes para realizar una prueba piloto en 100 hogares bolivianos. Estos medidores utilizan comunicación satelital para brindar información en línea que permita esta tarea optimizando los costos para YPFB”, dijo Saavedra.

Aclaró que actualmente, la estatal petrolera tiene cerca de 840 mil conexiones de gas domiciliario en todo el país, por lo que la incorporación de esta tecnología se traducirá en la optimización de costos para YPFB, brindará mayor celeridad y confiabilidad a la lectura del consumo de gas domiciliario, y otorgará al usuario información útil para mantenerse al día en sus pagos y evitar cualquier contratiempo en la provisión del servicio.

La prueba piloto abarca además, equipos medidores multifásicos para la medición de producción de gas en pozos y equipos para monitoreo de protección catódica sobre las tuberías de red de transporte y/distribución de gas natural.

Pietro Fiorentini es una empresa italiana con presencia a nivel global y está dedicada al desarrollo de tecnologías para la producción de equipamiento e instrumentos para soluciones de flujos multifásicos de gas y petróleo.