Impugnan a 19 postulantes a Fiscal General y 12 abogados refutan su inhabilitación

La presidenta de la Comisión Mixta de Economía Plural de Asamblea Legislativa, Adriana Salvatierra, informó ayer que terceras personas impugnaron a 19 de los 38 postulantes a Fiscal General del Estado y dijo que de los 15 inhabilitados, en la primera fase, 12 abogados refutaron su descalificación.

Recordó que se postularon 53 juristas al cargo de Fiscal, de quienes, en la primera fase de revisión de documentos, 38 pasaron a la etapa de impugnaciones y 15 quedaron inhabilitados por diversos factores.

“Hemos mencionado que de los 53 postulantes, 19 fueron impugnados por terceras personas, y de los 15 que quedaron inhabilitados producto de la revisión de la verificación de requisitos en la primera etapa 12 impugnaron sus inhabilitaciones”, indicó.

La legisladora destacó que 19 de los 38 postulantes no tuvieron ninguna impugnación, mientras que otros aspirantes a Fiscal registraron entre dos a tres objeciones de diferentes personas.

“Hay postulantes que no tienen ninguna impugnación y obviamente tiene que respetarse que estos postulantes para que no sean incorporados en un carácter de medición que los otros postulantes que tienen múltiples impugnaciones”, sustentó.

Por otra parte, Salvatierra dijo que la comisión evaluará las impugnaciones de los abogados inhabilitados para ver si se revierte esa decisión y nuevamente están en carrera para la siguiente fase.

“Si existe una prueba idónea eso quiere decir un documento legalmente obtenido firmado por autoridad competente por su puesto debe ser considerado”, agregó.

Dijo que esa comisión sesionará entre hoy y el miércoles, mañana, para verificar la documentación de las impugnaciones.

Anunció que el jueves se publicarán en medios escritos de circulación nacional la lista de los postulantes que pasarán a la siguiente fase de evaluación del proceso de selección.

Según el reglamento, el proceso de selección del nuevo Fiscal debe concluir en octubre, tomando en cuenta que el 23 de ese mes se posesionará a la nueva autoridad en reemplazo de Ramiro Guerrero, quien estuvo en el cargo los últimos seis años.