Inauguran doble vía Hurina-Achacachi en el departamento de La Paz

El presidente Evo Morales inauguró ayer la doble vía Huarina-Achacachi, en el departamento de La Paz, obra que contó con una inversión de 24,35 millones de dólares financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN).

“Hoy entregamos esta doble vía con cariño y respeto que merecen los hermanos de Omasuyos pero también una estación de servicio (…) En el aniversario de La Paz entregamos estas obras con la unidad del pueblo boliviano”, dijo en el acto que se desarrolló en la localidad de Kjasina.

La carretera tiene una longitud de 18 kilómetros, un ancho de vía de 7 metros, cuenta con pavimento flexible y tiene pasarelas, paso de ganado, sistema de drenaje y tres rotondas.

Morales manifestó que el proceso de nacionalización de los hidrocarburos de 2006 permitió contar al país con mayores recursos económicos que posibilitan la entrega de obras en todo el territorio boliviano.

A esa política de Estado, señaló que se sumó el modelo económico que se basa, entre otros aspectos, en la administración estatal de las empresas estratégicas.

Recordó que durante los “gobiernos neoliberales” la inversión en carreteras en el país era 1.056 millones de dólares para 1.098 kilómetros de vías; sin embargo, en 12 años de gestión del proceso de cambio la inversión alcanza a 6.593 millones de dólares para 4.796 kilómetros vías concluidas.

Solo en el departamento de La Paz, indicó que la “inversión neoliberal” fue 175 millones de dólares para la construcción de 241 kilómetros de carreteras, mientras que en los 12 últimos años la inversión fue 1.036 millones de dólares para 625 kilómetros de vías.

Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó que en la vía se colocó una estación de servicio que proveerá diésel, gasolina y Gas Natural Vehicular (GNV), obra que demandó una inversión 5,3 millones de bolivianos.