Incautan 3 vehículos y detienen a cuatro personas que ingresaban contrabando

APG

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó ayer que se incautaron tres vehículos y se detuvieron a cuatro personas que intentaban ingresar mercadería de contrabando al país, por la población de Charaña en la frontera con Chile.

“Se ha dado al comiso de tres camiones, pero lo más importante es que tenemos a gente detenida (cuatro personas) por estos temas, porque la mayoría huía del lugar de los hechos”, señaló.

Por su parte, el comandante del Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando (CEO), Edward Aguilar, informó que “en la operación realizada en Charaña hemos incautado tres camiones con contrabando y detuvimos a cuatro personas que intentaban ingresar tres vehículos con contrabando. Los camiones fueron trasladados a Viacha y los detenidos han sido entregados a la Fiscalía”.

Empero, remarcó que solo se pudo sacar dos de los tres vehículos hasta la localidad de Viacha para que este en custodia de la Aduana.

Mientras que el otro motorizado -agregó-, fue incinerado en el lugar porque la población se puso violenta y no dejó sacar el vehículo.

“La ley de lucha Contra el Contrabando nos ampara cuando existe el riesgo de la seguridad del personal se procede a la destrucción de la mercadería y los vehículos que han sido empleados de este ilícito”, sostuvo.

Remarcó que el tercer camión con mercadería de ropa y tenis fue incinerado tal cual establece la Ley porque estaba en riesgo la vida y la seguridad de los efectivos.

Aguilar denunció que desde el trayecto de Caquiaviri a Viacha fueron perseguidos por cuatro vehículos y fueron amedrentados por sus ocupantes con piedras y dinamitas, que ocasionaron daños físicos al personal de la Aduana y del Comando, además a los motorizados.

“Desde Caquiaviri hasta Viacha hemos sido hostigados en todo el trayecto, nos han lanzado dinamitas y petardos, una de las dinamitas ha hecho volar la tapa del combustible de uno de los camiones; solo por cuestión de suerte no ha explotado el camión”, puntualizó.

Agregó que uno de los tres camiones incautados tiene placa chilena.

Aguilar añadió que producto de la operación también tienen un militar herido a consecuencia los objetos lanzados por las personas que se dedican a este ilícito, quien recibe atención médica.

Por otro lado, el viceministro de Lucha contra el Contrabando, coronel Gonzalo Rodríguez, lamentó que “algunos malos bolivianos” fomenten y protejan a las personas que se dedican a esta actividad ilícita en desmedro de la economía del país.

Reveló que “todas las noches llega entre 10 y 12 camiones a la cuidad de El Alto” con mercadería ilícita, misma que será combatida por los efectivos del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO).

El Viceministro complementó que analizan acciones para cubrir más del 50% de la frontera con la república con Chile, tomando en cuenta que por esa zona ingresa el contrabando al país en mayor proporción.