Incorrecta actitud contra Evaliz

Dr. Gonzalo Torres Mendoza

La política es una ciencia que debe practicarse con ética sin afectar a familiares que nada tienen que ver con las decisiones de sus padres o hermanos. Menos en actos académicos o de colación de grados.

Lo ocurrido en la Universidad Católica Boliviana durante la entrega de títulos profesionales, en que la ciudadana Evaliz Morales Alvarado recibió título de Licenciada en abogacía y un grupo de personas expresaban Bolivia dijo NO, la actitud de estas no era correcta, qué culpa tiene la hija del Presidente de los actuados de éste en función gubernamental, ninguna.

No se trata de estigmatizar a toda una familia, de nadie, pues cada persona actúa intuitu personæ y por ende tiene responsabilidades, obligaciones y deberes, que cumplir.

No se puede pensar se haya programado ese increíble desliz. Si el presidente Evo Morales en función de dignatario de Estado no cumple lo que la Constitución determina, no se debe ni puede cargar a quien por ser hija, quizá con otra mentalidad diferente a la de su padre, sea objeto de vilipendio, no lo merece.

Los que irrumpieron en tan solemne acto de graduación académica profesional, es seguro, deben estar haciendo examen de mea culpa, arrepentidos de un accionar que bien o mal lo pueden efectuar en concentraciones partidaria políticas pero no en una colación en predio universitario privado que merece respeto, decoro y valoración ética.

No se trata del hijo o de la hija de alguien en particular, sino que la política como ciencia no debe encasillar odios ni venganza sobre terceros que nada tienen que ver con actitudes y acciones de gobierno.

Evaliz Morales Alvarado, joven profesional, comprenderá la alegría de la recepción del diploma que la acredita como Lic. en abogacía, ojalá que la actitud equívoca de algunos ciudadanos la tenga como anécdota de lo que no debe volver a ocurrir a ningún universitario.

Esperemos no se repita, en ninguna otra graduación académica o de otorgación de títulos, lo acaecido en la Universidad Católica Boliviana.

Cómo analista de la realidad socio, económica, política y tecnológica, hice y hago mis observaciones a la política gubernamental, pero no estoy de acuerdo en que personas identificadas con el ajedrez del mundillo de la ira confundan escenarios que son diferentes para cada ocasión.