Industria asegura que la crisis argentina le afectará negativamente

La Cámara Nacional de Industrias de Bolivia advirtió ayer de que la crisis en la vecina Argentina afectará negativamente a la producción industrial boliviana, en especial por la afluencia de productos argentinos de bajo precio.

“La actual situación de crisis que se vive en Argentina, que se ha traducido en una fuerte depreciación de su moneda con respecto al dólar norteamericano, definitivamente tendrá un efecto negativo sobre la producción manufacturera de Bolivia”, alertó en un comunicado.

La entidad cameral añadió que “este efecto viene de la mano de la intensificación de la internación, legal e ilegal, de productos como bebidas alcohólicas, alimentos, medicamentos y otros de consumo masivo”, procedentes de Argentina.

Este incremento de productos desde Argentina “supone una mayor competencia para la producción boliviana, que no nace de una mayor competitividad de los productos de origen extranjero, sino de una condición artificial creada por la depreciación del peso argentino”, apuntó.

“La intensidad y duración que esta nueva coyuntura internacional pueda tener complicará aún más la economía de las empresas industriales formales” de Bolivia, subrayó.

El presidente boliviano, Evo Morales, declaró el pasado martes que la situación en Argentina puede afectar a Bolivia en zonas fronterizas, pero no en el conjunto de su economía.

A lo largo de esta semana entidades como el Banco Central de Bolivia aseguraron que esta crisis no tendrá a corto plazo efectos significativos en Bolivia, mientras que otras como el Instituto Boliviano de Comercio Exterior afirmaron que sí los habrá, entre ellos una menor competitividad en las exportaciones bolivianas.

La semana pasada el presidente de Argentina, Mauricio Macri, reestructuró su Gobierno con fuertes ajustes ante la difícil situación que atraviesa el país por la inestabilidad del tipo de cambio y la incertidumbre en los mercados.

El peso argentino acumula un desplome del 98 % frente al dólar en lo que va de año.