INE comienza cambio del año base para cálculo del Producto Interno Bruto

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, informó ayer que a finales de este mes comenzará el proceso para cambiar el año base de las cuentas nacionales que sirven para calcular el índice de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Explicó que el cambio de año base para el cálculo del PIB es un proceso largo, por lo que recién hasta finales de 2020 se tendrán todas las series de crecimiento actualizadas para medir el crecimiento del país.

“Este cambio nos permitirá tener una infraestructura estadística actualizada que podrá contribuir en la toma de decisiones económicas y sociales por parte de las autoridades”, dijo.

Farjat dio esa información en una conferencia de prensa junto al representante de la División de Estadística del Fondo Monetario Internacional (FMI), Renato Pérez.

Según el responsable del INE, actualmente se mide el PIB nacional tomando como año base a 1990, por lo que se busca actualizar ese parámetro a 2010.

Coordinación

El cambio del año base se realizará a finales de este mes en el marco del sistema de cuentas nacionales que es aprobado por la Comisión Estadística de las Naciones Unidas (NNUU).

Acotó que el cambio de año base para el cálculo del PIB se realiza en coordinación con el FMI y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), además del apoyo económico del Banco Mundial, por lo que el proceso tiene aval internacional.

Por su parte, Renato Pérez, representante del FMI, aseguró que esa entidad acompañará a Bolivia en el proceso de manera técnica.

“Actualmente estamos apoyando a Bolivia mediante asistencias técnicas metodológicas en la actualización de las cuentas nacionales y del año base”, dijo Pérez.

El PIB es un indicador que mide cuánto se produce dentro de un país, tanto de bienes como de servicios, en un período de tiempo determinado, por lo general un año.