Inician estudio de magnetotelúrica en Itacaray con $us 4,2 millones de inversión

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puso en marcha el estudio de magnetotelúrica para el área de Itacaray, prospecto que permitirá identificar la ubicación para la futura perforación de un pozo exploratorio.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga, señaló que “se estima que el potencial prospectivo de esta área bordea los 0,9 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas natural y en función a los resultados del estudio de magnetotelúrica que inicia hoy, se establecerán las coordenadas para la futura perforación de un prospecto exploratorio que permita corroborar tales estimaciones”.

Según Barriga, el proyecto permitirá registrar, procesar e interpretar los datos magnetotelúricos del área de cobertura de 970 Kilómetros cuadrados; mediante de la medición de 430 estaciones, distribuidas a lo largo de 13 perfiles, con una separación entre estaciones de 400 metros, cubriendo el núcleo del Anticlinal y 1.000 metros en los flancos. El estudio tiene la finalidad de determinar la geometría del anticlinal en el subsuelo, donde el método sísmico tiene un alcance limitado por las características geológicas de la región.

El método magnetotelúrico, se basa en la medición de los campos eléctricos y magnéticos emitidos desde el subsuelo. Mide las ondas electromagnéticas, de muy baja frecuencia, son ondas cuyo origen responde a la interacción del campo magnético terrestre con el viento solar o a las provocadas por tormentas eléctricas. La medición de dichas ondas permite a los expertos estimar las resistividades de los materiales que se encuentran en subsuelo, caracterizado la interface entre transformaciones geológicas de interés.

El área Itacaray está ubicada entre las provincias Luis Calvo y Hernando Siles del Departamento de Chuquisaca, dentro de la zona tradicional de hidrocarburos de Bolivia. Los objetivos geológicos son las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa, del sistema Devónico. Para el estudio, YPFB Chaco destinará una inversión total de 4,2 millones de dólares, y la ejecución del proyecto tendrá una duración aproximada de cuatro meses, en dicho período se realizará la fase de adquisición, procesamiento e interpretación de información.