Inician investigación del accidente del avión de Peruvian Airlines

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia inició una investigación sobre el accidente ayer de una aeronave de Peruvian Airlines al aterrizar en el aeropuerto internacional de El Alto, situado cerca de La Paz, del que sus 127 ocupantes salieron ilesos, informó esta entidad.

En rueda de prensa, el director del servicio aéreo civil del país, Celier Aparicio Arispe, señaló que “se está iniciando” la etapa de la investigación preliminar, después de lo que consideró como una respuesta “eficiente y eficaz” de las instancias responsables de atender ese tipo de contingencias.

La indagación del suceso está a cargo de una unidad de investigaciones aeronáuticas y de la propia dirección general boliviana, manifestó.

Aparicio Arispe detalló que la aeronave procedía de las ciudades peruanas Lima y Cuzco y que el suceso ocurrió a las 10.22 hora local (14.22 GMT) “por un problema en los trenes de aterrizaje”.

La aeronave transportaba a 122 pasajeros y cinco miembros de la tripulación que “están ilesos”, aseguró el funcionario boliviano.

El suceso obligó a que la pista del aeropuerto se cierre por el espacio de cuatro horas, desde el momento del incidente, y que los vuelos previstos tanto internacionales como nacionales se reprogramen.

El Alto, que da servicio a la vecina ciudad de La Paz, es uno de los principales aeropuertos de Bolivia y está situado a unos 4.000 metros de altura en el altiplano.

“Sacudón”

La pasajera Susana Sabat relató que sintió “un sacudón total” cuando el avión de Peruvian Airlines se accidentó al aterrizar en El Alto (Bolivia).

“Han empezado a caerse los paneles del avión, encima de las personas, especialmente del lado derecho. Toda la gente se asustó”, recordó la pasajera ante los medios en la terminal del aeropuerto internacional de El Alto, situado junto a La Paz.

Sabat detalló que el avión frenó de golpe y que empezaron a oler que algo se quemaba, momento en que muchas personas entraron en pánico.

Por la ventana veía que los bomberos rápidamente se acercaban al avión, del que evacuaron a los pasajeros.

“Cuando salimos el piso era negro, estaba quemado”, añadió Sabat.

La pasajera manifestó que “ha sido un susto tremendo” para todos dentro del avión.

La viajera contó que el vuelo salió de Lima, hicieron una escala en la ciudad peruana de Cuzco para trámites de migración y ese primer descenso ya fue abrupto, pero que no pasó a mayores.

“Ha sido, gracias a Dios, (un incidente) con suerte, pero no manejado bien por la aerolínea”, sostuvo.

Al respecto, denunció que ya en la terminal se encontraron sin información y sin explicaciones sobre el destino de sus pertenencias y las causas del incidente.

“En ningún momento nos han dado explicaciones”, señaló Sabat.

El mostrador de la aerolínea se encontraba sin personal, mientras varios pasajeros esperaban cerca a que alguien apareciera.

Esta pasajera esperaba tomar otro avión hacia la ciudad boliviana de Cochabamba, pero que no sabía en qué momento podría hacerlo porque estaba a la espera de su equipaje y de que el aeropuerto restableciera su funcionamiento.

La aeronave quedó tendida de costado sobre la pista de aterrizaje tras ocurrir el incidente a las 10.22 hora local (14.22 GMT) “por un problema en los trenes de aterrizaje”, según la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia.

Unas grúas trataban de remolcar por la tarde el avión para dejar libre la pista para los descensos, para restablecer los vuelos, aunque hasta las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) el aeropuerto se encuentra cerrado, de acuerdo con la autoridad de aviación civil.

Aeronáutica Civil de Bolivia inició una investigación sobre el incidente, en el que los 122 pasajeros y cinco miembros de la tripulación salieron ilesos.

El Alto, que da servicio a la vecina ciudad de La Paz, es uno de los principales aeropuertos de Bolivia y está situado a unos 4.000 metros de altura en el altiplano.