Iniciarán planta siderúrgica en Bolivia antes de 2019

El embajador de China en Bolivia, Liang Yu, anunció hoy que la construcción de la planta siderúrgica del Mutún comenzará antes de fin de año en el departamento boliviano de Santa Cruz (oriente).

El diplomático declaró a la radio local Patria Nueva que China financiará el proyecto con un crédito de 396,1 millones de dólares, más una contraparte del Estado boliviano de 69,9 millones.

En agosto de este año el presidente ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Jesús Lara, informó que la inversión para poner en marcha el proyecto siderúrgico del Mutún subirá a 546 millones de dólares.

Ello, agregó, tomando en cuenta que se gestiona la aprobación de un decreto supremo para viabilizar una inyección adicional de 80 millones de dólares.

La empresa a cargo del proyecto es la china Sinosteel Equipment y Engineering Co, que debe construir, equipar y poner en marcha la Planta Siderúrgica del Mutún, además de prestar la supervisión necesaria después de la entrega, refieren datos oficiales.

Asimismo, está previsto que la planta produzca 194 mil toneladas anuales de laminados de acero, conocidos como barras de construcción, que servirán para cubrir gran parte de la demanda interna del país.