INRA se propone llegar al 90% de saneamiento de tierras en La Paz

El director de Saneamiento del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Aldo Castro, informó ayer que la meta para este año es sanear hasta 90% de tierras en el departamento de La Paz, donde actualmente se tiene al menos un 75% saneado.

“En La Paz debemos estar alrededor del 75 al 78 por ciento, en la actualidad se está interviniendo el sector sur, es bastante parcelado y eso demandará tiempo. La meta para este año es abarcar por lo menos hasta un 90% el departamento de La Paz”, indicó.

Según Castro, el sector sur del departamento paceño es el más conflictivo para consolidar el saneamiento de tierras, ya que es muy parcelado, y el registro se debe realizar punto por punto.

Agregó que se espera concluir en 2019 el saneamiento de tierras en La Paz.

“La Paz es uno de los departamentos más rezagados a nivel nacional debido a que la inversión ha estado destinada fundamentalmente a otros departamentos con superficies más grandes”, dijo.

Precisó que en el ámbito nacional el saneamiento de tierras tiene un avance de 82%.

Por otra parte, indicó que actualmente el INRA lleva adelante un proceso penal por tráfico de tierras en el norte de La Paz, dentro de un juicio que hasta la fecha se dictó detención preventiva de dos personas.