Inspección técnica vehicular llegará a los barrios con puntos móviles

APG

El director nacional de Fiscalización de la Policía, Juan Carlos Velásquez, inauguró ayer la inspección técnica vehicular 2018 con 154 puntos fijos y 35 móviles que llegarán a los barrios en todo el país.

“La inspección técnica vehicular que se inició el 20 de agosto concluirá el 18 de noviembre para que el parque automotor en el país reúna las condiciones y así evitar accidentes de tránsito por falta de mantenimiento de los vehículos, sean particulares o de servicio público”, dijo.

Velásquez explicó que la novedad del proceso será el plan Inspección Técnica Vehicular “Visita mi Barrio” en cada departamento, con puestos móviles que recorrerán las diferentes zonas de las ciudades y también en las provincias.

Añadió que la movilización de los agentes y mecánicos se coordinará entre las direcciones departamentales de Recaudación de la Policía con las juntas vecinales.

El cronograma de la Inspección Técnica Vehicular “Visita mi Barrio” se publicará en la página de www.policiadnfr.gov.bo

Velásquez explicó que se mantienen las reservas por internet, a esa misma página web, para acceder a la inspección con un costo de 30 bolivianos para vehículos particulares y 20 bolivianos, para el servicio público.

Con relación a los requisitos, indicó, la presencia física del vehículo, llanta de auxilio, gata, caja de herramientas, extinguidor y botiquín de primero auxilios.

Sobre los documentos, el depósito bancario, el certificado del RUAT (original y fotocopia), licencia de conducir vigente y la cédula de identidad.

Mantenimiento

Por su parte, el director de Tránsito de La Paz, coronel José Caviedes, afirmó que “la inspección es la verificación de todo el estado mecánico del motorizado, pero en un determinado momento, eso no es un aval para que indefinidamente el conductor o propietario del vehículo particular o público nunca más haga el mantenimiento”, puntualizó.

Acotó que el mantenimiento vehicular es un proceso casi cotidiano, casi semanal, “de acuerdo incluso a la responsabilidad del individuo”.

El jefe policial recordó que el principal factor para los accidentes de tránsito es la imprudencia de las personas, seguido por el exceso de velocidad y el consumo de alcohol. Indicó que las fallas mecánicas como motivo de accidente están en una escala mucho menor.