Instituyen el Día Nacional de las Cooperativas

La Ley 1088 que instituye el 5 de agosto como Día Nacional de las Cooperativas en Bolivia fue firmada ayer por el presidente Evo Morales, en multitudinario acto celebrado en el departamento de Oruro.

“Saludo a los proyectistas de esta Ley, que reconoce el Día Nacional de las Cooperativas del Estado Plurinacional. Con la promulgación y entrega de esta Ley, no solamente se reconoce a los cooperativistas en la Constitución, sino también en una ley nacional”, dijo Morales.

El mandatario remarcó que la Constitución Política del Estado reconoce el sistema cooperativo y fortalece la vigencia de este sector que tiene un peso importante en la economía del país.

Las cooperativas, destacó, generan fuentes de empleo y han contribuido al crecimiento constante del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años, lo que ubica a Bolivia a la cabeza del incremento económico en Sudamérica.

El sistema cooperativo se organiza para trabajar de manera asociativa, con igualdad, solidaridad y sostenibilidad, y continúa creciendo, aseveró Morales.

Según el presidente del Consejo de Administración de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia, Edgar Bautista, existen en el país tres mil 217 cooperativas de base que agrupan a más de tres millones 500 mil asociados.

Existen esas entidades en varios sectores: minería, agropecuario, telecomunicaciones, transporte, agua y créditos, entre otros de la producción y los servicios.

De acuerdo con Bautista, el movimiento cooperativista garantiza el proceso de cambio que lleva adelante el Gobierno, y genera el 30 por ciento del PIB del país.