Intendencia descartan presencia de “arroz plástico” en La Paz

La Intendencia y el Laboratorio Municipal mediante el análisis de 71 muestras descartaron la presencia de “arroz plástico” en los centros de abasto de la urbe paceña. Se procederá a la destrucción de 2.900 kilos de arroz por no contar con registro sanitario, se informó.

En los últimos días, el presunto ingreso de “arroz plástico” a territorio nacional generó preocupación y polémica entre los habitantes e incluso hubo denuncias en diferentes ciudades por la comercialización de este tipo de cereal, sin embargo el Senasag negó que en Bolivia circule el supuesto “arroz sintético”.

La intendenta, Velma Vargas, manifestó que “podemos aseverar que en estas muestras, no hay otro tipo de composición ajena al arroz. En operativos en diferentes distritos se realizó la toma de 71 muestras de distintas marcas, y una denuncia en específico de una persona que podría ser este arroz plástico. Adicionalmente la Intendencia hizo un decomiso de 2.900 kilos de arroz por no contar con ningún tipo de registro sanitario y que ingresó de forma irregular, es decir, contrabando”, manifestó.

La intendenta remarcó que los controles de la calidad de los productos es rutinario y que se seguirá con esta tarea en los diferentes mercados.

“Todo es un control rutinario de todos los productos. Nos hemos enfocado en el tema del arroz con apoyo del Laboratorio Municipal, porque se generó una suerte de denuncia y de susceptibilidad en la población, por lo que se ha realizado un control en todos los distritos donde hay abastecimiento de este producto”, añadió.

Por su parte, la responsable de Vigilancia de Aguas y Nutrientes del Laboratorio Municipal, Dina Gutiérrez, explicó que se analizó los diferentes tipos de arroz, entre ellos, el integral, amarillo, redondeado y granos largos que pasaron por diferentes procesos de verificación de calidad.

“Nosotros como laboratorio nos hemos basado en la norma 312002 que determina los requisitos de los granos. Todas las muestras pasaron por el proceso de molienda, cantidad de humedad y cocción. La norma indica que nosotros debemos examinar aquellos gramos infestados o con picaduras de insectos y rojizos”, explicó.

Gutiérrez detalló que en la etapa de cocción se vio el grado de carbohidrato, el olor típico de arroz, la forma del almidón y los tiempos de cocido que es variable por la calidad.

Aseveró que los arroces de las muestras cumplen con los requisitos, solo que tienen diferentes grados de calidad que están en un 30% en el primero; 44% en el segundo; 22% en el tercero y 4% en el cuarto.

“El estudio de 29 marcas descarta la presencia de granos atípicos de arroz en los centros urbanos”, confirmó.