Intercambian experiencias para adolescentes infractores de la ley

Los ministerios de Justicia de Bolivia y Perú intercambiaron experiencias sobre políticas de prevención y tratamiento para adolescentes infractores de la ley, manifestó ayer domingo el director general de Justicia y Derechos Fundamentales, Roberto Quiroz.

“La actividad se realizó a través de una videoconferencia entre el Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales y la Dirección General de Asuntos Criminológicos del Ministerio de Justicia del Perú”, apuntó la autoridad.

Además, la vídeo conferencia binacional evaluó los avances del encuentro presidencial y IV Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Perú a realizarse en Cobija, Pando, el 3 de septiembre que viene.

Según Quiroz, se hizo un repaso histórico del Sistema Penal para Adolescentes, políticas y lineamientos generales de atención de adolescentes con responsabilidad penal en Bolivia y los alcances de la boliviana Ley 548.

Asimismo, dio a conocer el trabajo del Ministerio de Justicia en coordinación con el Sistema Penal para Adolescentes, con oenegés y las investigaciones realizadas desde la implementación del Código Nina, Niño y Adolescente basada en la protección integral de sus derechos y las proyecciones para el futuro.

Acotó que los integrantes del Sistema Penal para Adolescentes (Bolivia) y del Sistema de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (Perú) expusieron el rol y tareas que realizan, resaltando la implementación de una justicia que más allá de ser punitiva, garantiza la protección de los derechos de adolescentes con responsabilidad penal mediante la aplicación de mecanismos de justicia restaurativa.

Además, se trabaja en la responsabilidad del adolescente respecto al delito cometido, la reparación del daño a la víctima, la aplicación de salidas alternativas, de medidas socioeducativas y su reintegración a la sociedad, afirmó.