Inversión para poner en marcha el Mutún subirá a $us 546 millones

El presidente ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Jesús Lara, informó ayer que la inversión para poner en marcha el proyecto siderúrgico del Mutún, en Santa Cruz, subirá a 546 millones de dólares, tomando en cuenta que se gestiona la aprobación de un decreto supremo que viabilice una inyección adicional de 80 millones de dólares.

Según Lara, los recursos adicionales servirán para financiar “inversiones complementarias”, como el capital que se necesitará para poner en marcha la planta siderúrgica cuando esté terminada.

“Estamos hablando de 70 millones que son recursos para pagar algunos gastos y comisiones bancarias y estamos tramitando un decreto supremo de 80 millones para inversiones complementarias, básicamente el capital de trabajo cuando la planta esté construida”, dijo a los periodistas.

La contraparte boliviana de 70 millones de dólares, más los 80 millones adicionales, se sumarán a los 396 millones del crédito chino que prevé financiar la mayor parte del proyecto, puntualizó Lara.

Agregó que la planta siderúrgica del Mutún producirá 194.000 toneladas anuales de laminados de acero, conocidos como barras de construcción, que servirán para cubrir gran parte de la demanda interna del país.

Lara aseguró que la empresa china Sinosteel, encargada del proyecto, ya comenzó a realizar el desmonte en la zona y que, tras los estudios topográficos y el desembolso de las boletas de garantía, se procederá a ejecutar el diseño de la planta y su posterior construcción.