Invertirán más de Bs 2.000 millones en transportes, vivienda y telecomunicaciones

APG

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó ayer que este año se presupuestó una inversión de 2.053.056.493 bolivianos para la ejecución de proyectos en los sectores de transporte (aéreo y terrestre), vivienda y telecomunicaciones.

“Haciendo un total para este año de 2.053.056.493 bolivianos, con relación al año pasado estamos superando con un 30% adicional, este presupuesto nos refleja la fuerte inversión que estamos realizando en proyectos solamente como Ministerio de Obras Públicas”, dijo.

Precisó que en el sector de transportes se invertirá este año 1.658.006.396 bolivianos, en telecomunicaciones 299.691.400 bolivianos y en vivienda 95.358.697 bolivianos.

No obstante, señaló que si se incluyen las inversiones que se realizan en obras públicas, mediante las empresas estatales, la inversión en esos tres sectores ascenderá este año a más de 14.000 millones de bolivianos.

Recordó que las inversiones que realiza el Ministerio de Obras Públicas tienen el objetivo de promover y gestionar el acceso universal y equitativo de la población boliviana a obras y servicios de calidad, tanto en telecomunicaciones, transporte y vivienda, “en armonía con la naturaleza”.

70% de avance

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó que la remodelación de la autopista La Paz – El Alto tiene un avance del 70% y confirmó que su entrega final será en diciembre de este año, informó Claros.

“Según lo que me han reportado, estamos al 70 por ciento de ejecución en total. En diciembre es la conclusión del plazo último”, acotó.

Claros agregó que la ABC presentó un informe en el que explica los motivos que llevaron a cambiar el cronograma de remodelación de la autopista, cuyas modificaciones fueron acordadas en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financiador del proyecto.

“Nos ha llegado el informe de la ABC, donde nos dan cuenta de órdenes de cambio que han procesado y esto involucra actividades nuevas que se han incorporado al contrato original”, argumentó.

En mayo de este año, el subgerente de Construcción de la ABC, Pablo Patiño, informó que, en coordinación con el BID, se determinó ampliar hasta diciembre de este año el plazo de entrega para las obras complementarias de la autopista.

La prórroga permite a la ABC incorporar nuevos ítems que no estaban contemplados dentro el proyecto original, como trabajos de protección de taludes, la construcción de nuevas pasarelas, viaductos, distribuidores, además de la mejora sustancial de la señalización e iluminación a lo largo de toda la autopista, según informó ese ente estatal.