Investigan 15 transacciones presuntamente irregulares de Mesa

APG

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que está investigando «un nuevo caso» de 15 transacciones bancarias, presuntamente irregulares, reportadas por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) en contra del autor o autores en los que figura el expresidente y actual candidato a la presidencia Carlos Mesa. El Ministerio Público indicó que se trata de un proceso en que se investiga el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La fiscal asignada al caso, Makerlin Zambrana, explicó que las transacciones fueron reportadas por la UIF y que el Ministerio Público conoció mediante un informe de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Mesa se negó a declarar el lunes ante la fiscal Zambrana, argumentando que esta investigación en realidad es el caso Camargo Correa, en que la Asamblea investigó presuntos sobornos de empresas brasileñas, y que por lo tanto es un proceso para juicio de responsabilidades y sólo puede tomarle declaraciones la Fiscalía General de Sucre y no la Fiscalía Departamental.

La fiscal Zambrana señaló que las transacciones presuntamente inusuales corresponden al periodo 2007-2009, y se involucra a ocho personas, entre las cuales figura Mesa.

Anunció que se convocará a declarar a las demás personas que habrían realizado movimientos bancarios presuntamente irregulares y que figuran en una lista proporcionada por la UIF.

«Cuando la UIF, basada en su normativa, reporta movimientos inusuales, lo hace sobre la base del tren de vida de cada persona, es en ese entendido que la suscrita fiscal inició la investigación contra el autor o autores a fin de identificar la procedencia de estas transacciones y, dentro de esta investigación, se convoca a los testigos a fin de que respondan sobre el origen de esos dineros», sostuvo la fiscal.

Recordar que la diputada del oficialista MAS, Susana Rivero, reveló que el candidato opositor había recibido en 2009 un depósito de 30 mil dólares del excoronel Gonzalo Medina, ahora detenido por vínculos con el narcotráfico.

Mesa aclaró que ese depósito era un pago por la venta de un departamento de sus padres. Aunque la legisladora Rivero mostró ante los medios de comunicación una minuta en la que figura el precio del departamento como de 19.000 dólares.

Según Mesa el Gobierno usa esa transacción como cortina de humo para no responder las cuestionantes sobre la corrupción en la Policía, y además pretende inhabilitar su candidatura.