Investigan a 14 chinos y siete colombianos por minería ilegal en Bolivia

Una jueza de Bolivia dispuso el arresto domiciliario de catorce chinos, siete colombianos y un boliviano investigados por la explotación ilegal de oro en el norte de la región de La Paz, informó el ente regulador minero del país.

En una audiencia en la localidad de Guanay, la jueza Ricardina Aruni dispuso “medidas sustitutivas a la detención preventiva” para las 22 personas que fueron aprehendidas “en flagrancia” explotando oro de forma ilegal en el río Kaka, en la provincia paceña Larecaja, indicó la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

Además de la detención domiciliaria, las 22 personas tienen prohibido salir del país, así como acercarse al lugar donde explotaban oro ilícitamente, y cada uno deberá pagar una fianza equivalente a unos 2.155 dólares, según un comunicado de la AJAM.

La decisión judicial fue apelada por la AJAM al haberse demostrado en flagrancia el delito de explotación minera ilegal y el inminente riesgo procesal, indicó el director de la entidad reguladora, Erik Ariñez, citado en el comunicado.

Los extranjeros y el boliviano fueron aprehendidos esta semana en un operativo efectuado por policías, militares y funcionarios de la AJAM en el área Confucio, en el río Kaka.

Los detenidos “extraían oro utilizando dragas de gran magnitud, en áreas mineras otorgadas a determinadas cooperativas” mineras que, según se verificó en el lugar, “habrían permitido la explotación ilegal de dicho mineral, por lo que serán sancionadas en cumplimiento de la normativa vigente”, señaló la AJAM.

La institución recordó que la Ley de Minería y Metalurgia establece que las cooperativas no pueden delegar la explotación de minerales en sus áreas, ni arrendar o transferir sus derechos mineros, o asociarse con terceros para esta actividad.

En lo que va del año, la AJAM ha realizado ocho operativos contra la actividad minera ilegal, en los que fueron detenidas 57 personas, tres de las cuales ya han sido sentenciadas.

La entidad efectuó en 2017 otros 20 operativos en cinco de las nueve regiones del país, con la aprehensión de 127 personas.

Ariñez indicó que la AJAM continuará con estas acciones para desbaratar estas actividades ilícitas.