Invierten $us 150 MM para ampliar capacidad de producción en Incahuasi

La ampliación de la capacidad productiva de uno de los principales campos de gas de Bolivia, el de Incahuasi, para pasar de ocho a once millones de metros cúbicos de gas natural al día, supondrá una inversión de unos 150 millones de dólares entre 2018 y 2019, informaron ayer fuentes oficiales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó ayer este yacimiento del oriente del país y precisó que que se garantizarán unos 175 millones de dólares para aumentar la capacidad de producción de esa planta, que incluye tres proyectos importantes.

Detalló que la ampliación tendrá un costo de 29.5 millones de dólares; la interconexión del pozo ICS-3, 35.6 millones de dólares; la perforación del pozo ICS-5, 62.5 millones de dólares; y otras inversiones, 47.4 millones de dólares.

Las mejoras en el almacenamiento y producción de Incahuasi permitirán incrementar la producción de gas del departamento hasta aproximadamente 20 millones de metros cúbicos diarios, aseguró el dignatario.

Asimismo, planteó que ese incremento redituará el ingreso adicional para el departamento de Santa Cruz de 232 millones de dólares, por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos y regalías.

Especificó que Santa Cruz percibirá aproximadamente un promedio de 8 millones de dólares al mes por encima de los 5.9 millones de antes.

Igualmente, comentó que el gobierno garantiza varios proyectos con el objetivo de lograr la liberación económica de por vida en Bolivia, gracias a la Revolución Democrática y Cultural.

Reafirmó que después de la nacionalización de los recursos naturales, el país pasó a la fase de industrialización, no solo de los hidrocarburos, sino de la minería, como el hierro y el litio, en el cual se ha avanzado bastante en los últimos años, así como también del etanol.

El aumento de capacidad estará operativo a finales de junio de 2019, según el presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

La planta de gas de Incahuasi inició la producción comercial de forma regular en 2016, cuenta con tres pozos en producción, uno en perforación desde el pasado julio, está en proceso la conexión al gasoducto de YPFB Transierra y está previsto un nuevo tanque de almacenamiento, entre otras mejoras de la operatividad, según YPFB.

En Incahuasi, que posee reservas de 2 billones de pies cúbicos de gas natural, la francesa Total tiene una participación del 50 %, la rusa Gazprom del 20 %, la argentina Tecpetrol otro 20 % y la filial de la estatal boliviana YPFB Chaco el restante 10 %.

Los socios invirtieron unos 1.200 millones de dólares en la primera fase del proyecto con los tres pozos perforados, una planta de tratamiento y cerca de 150 kilómetros en gasoductos para surtir al mercado boliviano y para la exportación de gas.