Invitan a diálogo a sectores que piden cambiar Código Tributario

APG

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, invitó ayer a un diálogo a los miembros de La Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia y la Confederación del Transporte Pesado Nacional que marcharon, en la ciudad de La Paz, para exigir el cambio del Código Tributario y la modificación de la Ley de Aduanas.

“Los invitamos. Estamos totalmente abiertos”, indicó.

Los marchistas piden el cambio de las normas que regulan su sector, porque consideran que el sistema impositivo que tienen afecta a la economía de su sector.

Según Ardaya, en el caso de los gremiales sólo se requiere que sus dirigentes presenten documentos que respalden sus demandas, para “empezar a construir” un ambiente de negociación sobre el pago de impuestos por la importación de mercancías.

“La Aduana está absolutamente abierta a ver el tema de valoración con papeles, con documentos”, sostuvo.

La autoridad aclaró que en ese diálogo no se podrá analizar la devolución de mercancía de contrabando, que está incluido en una parte del pliego de los gremiales.

Adelantó que en el caso de los transportistas no será posible negociar sobre la exigencia de la devolución de camiones incautados por la internación ilegal de productos al país.

“Respecto a la devolución de mercancía de contrabando y camiones de contrabando no vamos a dialogar absolutamente nada”, concluyó.