Jefe de UCS dijo que el MAS y Carlos Mesa desarticularon el 21F

La pregunta el 21 de febrero de 2016 fue: "¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la CPE para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?". La mayoría de los bolivianos voto NO, señaló Jhonny Fernández.

APG

El jefe Nacional de UCS, Jhonny Fernández, expresó que el MAS planificó que en las ciudades se desarticule a la clase media y a las plataformas, para ello “utiliza un opositor funcional “a su esquema autoritario.

Fernández ofreció la sigla UCS y apoyo a Víctor Hugo Cárdenas que lideriza el 21F. “Trascendió que Cárdenas aceptó la propuesta del Jefe Nacional de UCS, reiterando empero que primero debe exigirse al TSE emita Resolución de acatar los resultados del 21F que es vinculante y de inmediato cumplimiento”.

Al respecto, Víctor Hugo Cárdenas, letrado, docente universitario, con títulos en maestría y doctorado, considera “que el TSE debe evitar que el pueblo reaccione ante su postura de retardar, desde el 21 de febrero de 2016, la resolución de hacer conocer que Evo Morales y Álvaro García Linera, no deben ni pueden ser habilitados como postulantes para las elecciones del 2019, toda vez que el soberano mandante rechazo, en forma mayoritaria, su repostulación”.

Fernández afirmó que “no es que el pueblo haya rechazado solo la reforma parcial del artículo 168, sino que a la pregunta elaborada por el TSE avalada, aprobada, por el Tribunal Constitucional Plurinacional, respecto a que haya dos reelecciones, los bolivianos en mayoría absoluta respondió NO”.

El Jefe de UCS advirtió: “Ante el deterioro de la imagen gubernamental, por los actos de corrupción y otros delitos y la demanda marítima rechazada por la CIJ de la Haya, el MAS ha considerado que la resistencia a su postulación será en las capitales de departamento, en cuya consecuencia su estrategia es “dividir para reinar”, es decir, fragmentar a la oposición y desarticular a las Plataformas y Colectivos Sociales, de manera tal que en las capitales de departamento todo esté desarticulado políticamente y no haya un solo frente para las elecciones 2019, por tanto habiendo impulsado “un opositor funcional que se declara opositor, luego se inscribe al FRI, un día antes del 10 de octubre y que en la plaza San Francisco quería discursar, siendo rechazado por las plataformas y ciudadanía en general, el Gobierno se dio cuenta que no son tiempos en que la sorpresa a las multitudes sin militancia partidaria, se pueda llevar a efecto”.

Cuestiona: ¿Qué es lo que provocó Mesa con su postura de declararse candidato?, la desarticulación de una generación joven que por ideales estuvo apoyando el cumplimiento al 21 F y que al presente la unidad que tenían está fragmentada, dividida, por apetitos personales”.

Dirigentes de UCS enfatizaron “Está claro que el vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, no podrá satisfacer los planteamientos generacionales, ni de los sectores sociales, no se animaría a lograr sanción a los que durante estos años hasta el 2019 están y estén inmersos y protegen la corrupción, además porque los políticos que con él gobernaron coparían todos los puestos públicos dejando de lado a los jóvenes, como dijo Víctor Paz Estenssoro “todos quieren pegas pero cuando el árbol del higo se agota, los amigos desaparecen”. El encuentro de Fernández y Cárdenas tuvo lugar en el céntrico Hotel Presidente, en La Paz.