Juez determina detención domiciliaria para Siñani por presunta corrupción

APG

La jueza Tercero Anticorrupción en suplencia, Claudia Castro, determinó ayer por la noche la detención domiciliaria para el concejal de Sol.bo, Fabián Siñani, y fijó una fianza económica de 80.000 bolivianos dentro de la investigación por los presuntos hechos de corrupción en la suscripción de contratos entre la Alcaldía y la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos Ambientales S.A. (Tersa).

«La determinación que asumió la Jueza de otorgar detención domiciliaria para el imputado se sustenta en la imputación formal que presentó la fiscalía, en la que se establece que el sindicado no puso en conocimiento del concejo municipal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, (GAMLP), que su cónyuge Maricruz M. S. es y era representante legal de la empresa Tersa y de Edwin S., quien firmó contratos con la alcaldía», dijo a los periodistas el fiscal anticorrupción asignado al caso, Ronald Chávez.

Chávez explicó que el Ministerio Público cuenta con los elementos suficientes que demuestran que Maricruz M. solicitó documentación al Concejo Municipal, mismas que fueron respondidas por el presidente de esa instancia, Pedro S. y el ahora imputado.

«Los poderes que la empresa Tersa otorga a la esposa del sindicado son desde la gestión 2013, por tanto, tenía conocimiento que cualquier trámite en la alcaldía podía tener un conflicto de intereses por ser representante legal de dicha empresa», precisó.

De acuerdo con el investigador, se presume que el imputado vulneró el Art. 8 inc. a) del Código de Ética y los Reglamentos del Municipio, es decir incumplió las obligaciones inherentes a su cargo, e implícitamente habría beneficiado a su cónyuge en su condición de representante legal de la empresa Tersa. Siñani se encuentra imputado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.