Juez ordena cárcel para el Cnl. Raña implicado en cobros ilícitos

APG

El Juez Segundo Cautelar, Arnold Campos, determinó ayer la detención preventiva en el penal de Patacamaya para el excomandante de la Policía de Oruro, Rommel Raña, acusado por los delitos de cohecho pasivo propio y beneficios en razón de cargo, informó el Fiscal de materia, Zulmer Villegas.

“Inicialmente el juez dispuso la detención preventiva en el penal de San Pedro de Oruro, a petición expresa del imputado en el entendido de que corre riesgo su integridad física se ha dispuesto el cambio al penal de Patacamaya”, indicó.

Villegas explicó que en la audiencia de medidas cautelares que se inició pasadas las 11h00 y culminó a las 22h15 de esta jornada, el Ministerio Público fundamentó el riesgo de fuga y la obstaculización de las investigaciones que se sigue en ese caso por lo que el juez dictó la detención preventiva para el ahora detenido.

Según la relación de los hechos, Raña es investigado en el marco de una denuncia presentada en 2018 por el excomandante de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, por presuntos cobros irregulares con el objetivo de autorizar el cambio de destino de sus subalternos.

Villegas explicó que además la exautoridad policial es investigada por otras denuncias presentadas por personas particulares y testigos de presuntos cobros irregulares.

Por su parte el fiscal Aldo Morales, que conforma la comisión de fiscales, anunció la ampliación de las investigaciones a otros funcionarios policiales quienes serán convocados, para establecer la verdad histórica de los hechos.