Jueza Pacajes: Me drogaron para hablar sobre caso Alexander

Una jueza en Bolivia, envuelta en un polémico caso tras la filtración de un audio en el que se señala que es inocente el condenado por una violación a un bebé, presentó una denuncia contra la persona que supuestamente la grabó y sostiene que la drogó para hablar del caso.

La ahora suspendida jueza de sentencia Patricia Pacajes realizó la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por asociación delictiva contra Juan Romen Cardozo Lafuente quien supuestamente grabó a la jurista cuando ella hacía referencia a este caso en una reunión en su casa.

Pacajes además acusa a Cardozo de haberle puesto pastillas en la bebida que compartían aquella noche para que ella hable del caso Alexander. En el audio, filtrado a inicios de esta semana, se la escucha contando que el médico Jhiery Fernández fue condenado a 20 años de cárcel pese a que no existían pruebas concretas de su culpabilidad.

Pacajes remarcó que Romel C. “la drogó” para que ella hable sobre el caso y pidió garantías para su seguridad.

Además, la suspendida presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia identificó a Cardozo como agente de la DEA.

La jurista dijo que el hombre responsable de la grabación, es una persona sumamente peligrosa y que tiene armas. “Tengo miedo de mi vida, de mi familia. De noche tengo que venir a sacar denuncia. Pido garantías contra él, tengo miedo, es peligrosa esa persona”, enfatizó Pacajes.

En el audio atribuido a Pacajes asegura que este caso de supuesta violación partió de una “equivocación” en los reportes médicos y un examen forense, que “no había violador” y que en ese momento la presión política “fue grave”; sin embargo, el médico acusado tiene una sentencia de veinte años.

El sábado, Cardozo Lafuente dio detalles sobre la forma en que realizó la grabación, y aseguró que no fue la primera vez que había escuchado a Pacajes hablar del juicio y como se condenó a una persona inocente.

“Que la doctora Pacajes se acuerde, no es la primera vez que habló de eso. Ella se jacta de haber hecho eso (sentenciar a 20 años de cárcel a Fernández). Yo presenté el audio porque mi conciencia así lo dictó”, añadió Cardozo en su domicilio el sábado.

Romel Cardozo se presentó ayer ante la Felcc y llamó a la reflexión a la jueza para que asuma su responsabilidad y “que se deje de cosas absurdas”.

Además sostuvo que se presentará a cualquier citación sobre el caso.

Boris Espinoza, abogado de Romel, pidió garantías para que pueda defenderse de cualquier proceso penal.

Pacajes formó parte de un tribunal que sentenció en marzo de este año al médico Jhiery Fernández, supuesto autor de la agresión del menor, al que, según la grabación, se lo detuvo por ser el “único varón” directamente implicado en el caso pese a que “no hace nada”.

Alexander, nombre del menor que identifica el caso judicial, fue llevado el 13 de noviembre de 2014 al Hospital del Niño de La Paz, donde fue reanimado tras entrar en parada cardiorrespiratoria y posteriormente derivado a otro hospital debido a que la unidad de cuidados intensivos estaba saturada.

La muerte del bebé tuvo lugar en ese segundo hospital y la autopsia posterior determinó que el fallecimiento se debió a una hemorragia interna, provocada por un supuesto abuso sexual.

El niño vivía en un hogar estatal de acogida en La Paz en el que trabajaba el médico sentenciado.

Distintos sectores de la sociedad y algunos políticos pidieron que se libere al médico, después de conocer el contenido del audio.

Los otros dos miembros del tribunal que sentenció al médico ratificaron su decisión.

Además, la Asociación Nacional de Prensa (ANP) defendió el secreto de fuente, luego de que la Fiscalía pidiera al canal que difundió el audio que revele el origen del mismo.

Este lunes a las 14:30, se instalará la audiencia para revisar la situación legal de Fernández, hay esperanza en la defensa en que se logrará su liberación.