La CAN aspira a mejorar la intención de negocios en un encuentro en La Paz

APG

La Comunidad Andina (CAN) aspira a mejorar la cifra de 427 millones de dólares en intenciones de negocios en el séptimo encuentro empresarial que comenzó ayer en La Paz, en el que participan cientos de pequeños y medianos empresarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

«Hoy tenemos 427 millones de dólares, aspiramos subir esa cifra, pero de una manera prudente, solo lo sabremos este jueves al final del día cuando haya finalizado la macrorrueda de negocios», expresó a los medios el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

El encuentro empresarial es el evento anual comercial más importante de la Comunidad Andina, que en sus siete versiones anteriores desde 2012 congregó más de 3.200 empresas que sumaron intenciones de negocios por más de 427 millones de dólares.

Ayer comenzó la VII Macrorueda de Negocios de los países que integran la Comunidad Andina, con la Unión Europea como invitado especial, en el campo ferial Chuquiago Marka, en el que más de 400 pequeños y medianos empresarios de distintos rubros realizarán al menos un millar de citas de negocios hasta el jueves.

Pedraza destacó que estos encuentros permiten generar nuevas oportunidades y «crear nuevas rutas de mercado», lo que ayuda a subir el producto interno bruto de los países que conforman la CAN.

El secretario recordó que este encuentro se realiza por segunda vez en Bolivia y seguramente eso «tendrá consecuencias positivas».

Por su parte, el canciller boliviano, Diego Pary, resaltó que a finales de mayo Bolivia recibirá la presidencia pro tempore de la CAN y que esta macrorueda «es parte de los preparativos» para asumir el mando.

«Tenemos unidad con todos los países, hay plenas coincidencias que estamos abordando y tenemos una Comunidad Andina que en secretaría general ha impulsado la reingeniería y por ello creemos que seguiremos impulsando la agenda», comentó Pary.

El canciller agregó que plantean «fortalecer la actividad comercial de la CAN» e impulsar temáticas como los pueblos indígenas y afrodescendientes, y los derechos de las mujeres.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó en Twitter que este encuentro empresarial «es una gran oportunidad» para que los países de la CAN desarrollen el intercambio comercial y fortalezcan la integración y la industria para alcanzar la liberación tecnológica.

La Comunidad Andina es el segundo socio comercial de Bolivia, con unas exportaciones que entre enero y noviembre del año pasado crecieron un 38 por ciento, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar cerca de 931 millones de dólares.

La CAN representa el 11 por ciento de las exportaciones de Bolivia, en especial de oleaginosas, solo superada por Mercosur, con el 36 por ciento.